Home / Ferrol / Ferrol / Recurso administrativo de oposición y asociaciones contra la tasa del saneamiento

Recurso administrativo de oposición y asociaciones contra la tasa del saneamiento

R. SALGADO / R. COLLADO | Ferrol | Martes 17 febrero 2015 | 15:07

Asociaciones, ciudadanos a título particular, partidos políticos en la oposición y sindicatos conforman la plataforma contraria a la nueva tasa del saneamiento del Concello de Ferrol, que recurrirán por la vía administrativa. Así lo han anunciado este martes en la plaza de Armas los mismos colectivos que promueven una concentración contra esta iniciativa para el próximo jueves.

Alexandre Carrodeguas, portavoz de la coordinadora, ha tildado la tasa de «ilegal e inxusta», sosteniendo que el nuevo tributo supone una «chapuza xurídica». A su juicio, causa «30.000 abonados estafados», reiterando que «en ningún caso se pode cobrar sen un servizo» que no llega por ahora a todos los domicilios de la ciudad.

Ante representantes de diversas entidades y de PSOE, IU y BNG, Carrodeguas ha pedido al Ayuntamiento que proceda a «retirar inmediatamente» el canon. Ha estimado que «é tempo de que o Concello reflexione», aunque ya ha adelantado que se presentará un «recurso por vía administrativa», sin descartar instancias judiciales más elevadas.

Esgrimiendo recortes de prensa, el portavoz ha indicado que el actual gobierno local «prometeu conxelar as taxas», pero ahora las «vai subir para equilibrar Emafesa, non para favorecer aos veciños». La «media de 70 euros anuais» para los recibos de los ferrolanos provoca una concentración para las 19:00 horas de este jueves ante el consistorio.

Carrodeguas ha reclamado al edil de Economía, Alejandro Langtry, que «reflexione un pouco», estimando que «está a tempo».

Abaratar el precio

Preguntado por este asunto, el alcalde ha asegurado que «el debate hay que hacerlo sobre cifras y sobre cómo abaratar el precio» de la tasa. Rey Varela ha afirmado que respeta las opiniones de todo el mundo, pero que no se puede entrar en la demagogia del saneamiento gratis porque todos los ayuntamientos cobran una tasa.

En este sentido, el regidor ha recalcado que «hemos buscado la mínima repercusión posible en los recibos», pero también confía en que se puedan tomar medidas que «consigan ahorros de costes y que supongan una rebaja» de la tasa. Y es que «no es lo mismo dar el servicio a 70.000 habitantes que a más de 100.000 habitantes», ha advertido Rey Varela.

En cuanto a los vecinos que ya están pagando el recibo, pero que sus viviendas no están conectadas a la red, el alcalde ha indicado que se trata de un tema «de solidaridad» porque «no van a pagar el coste global de un servicio, que ya está funcionando, solamente los vecinos de tres barrios». Así, Rey Varela ha afirmado que se cobra a todos «teniendo en cuenta que el beneficio es conjunto».

En todo caso, el regidor ha señalado que todas las viviendas de la zona urbana estarán conectadas a la red de saneamiento a lo largo de 2015.

Alexandre Carrodeguas ha hablado este martes en nombre de los colectivos contrarios a la tasa de saneamiento ante el Concello de Ferrol (foto: Raúl Salgado)

Alexandre Carrodeguas ha hablado este martes en nombre de los colectivos contrarios a la tasa de saneamiento ante el Concello de Ferrol (foto: Raúl Salgado)

Publicidad

san valentín en dolce vita odeon

Banner Plan de Igualdade do Concello de Ferrol

Un comentario

  1. Donde trabaja Carrodeguas que a cualquier hora, si es para salir en la foto, siempre está disponible

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*