Home / Actualidad / Rivas afea a Sestayo que se abstenga por el tren a Caneliñas y pide frenar el convenio con Defensa

Rivas afea a Sestayo que se abstenga por el tren a Caneliñas y pide frenar el convenio con Defensa

Iván Rivas, portavoz del BNG en Ferrol, durante el pleno ordinario del pasado jueves en el Concello (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Iván Rivas, portavoz del BNG en Ferrol, durante el pleno ordinario del Concello (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

RAÚL SALGADO | Ferrol | Jueves 16 febrero 2017 | 20:40

«Sorprendido», el portavoz del BNG en Ferrol ha lamentado que la «representante municipal» en el consejo de administración del Puerto «se absteña» en la votación sobre la adjudicación del tren a Caneliñas, que tuvo lugar este miércoles. Sin mencionar su nombre, Iván Rivas ha preguntado si su postura se efectivizó «en nome do Concello».

En una comparecencia ante los medios, ha declarado que «sería bo que esta corporación tivera un posicionamento». No en vano, ha reiterado que el gobierno local adolece de «absoluta pasividade» sobre este tema, atribuyendo la paralización de los rellenos en montes previstos inicialmente por el proyecto a la presión de «veciños, BNG e Adega».

Rivas también se ha pronunciado sobre el convenio con Defensa. Ha exigido al ejecutivo de Suárez que encare el expediente de nulidad para no «ter que facer fronte» a los pagos que supone, considerando que «o problema non está en negociar a cantidade por adquirir unhas propiedades» que, ha añadido, tendrían que regresar «de maneira gratuíta» a manos del consistorio.

Convenio con Defensa

La formación frentista remarca que el «convenio non ten validez», supeditada en principio a una «reparcelación do Sánchez Aguilera» que no se sustanció. Que «afronte o problema» es la recomendación de Rivas al gobierno, indicando que el Ayuntamiento no tiene «capacidade para asumir propiedades en deterioración».

También reclama que Defensa, con el 20 % del suelo, limpie sus parcelas, igual que el Concello «esixe a particulares que teñen que facer obras», y que «xire os recibos de IBI; segue sen facerse». Sobre las propiedades militares, demanda que se cobren los impuestos que correspondan y que «administracións que teñen importancia estrutural» aporten «unha compensación».

Matiza que no se puede «seguir dándolle voltas ao problema sen cambiar a perspectiva». Los nacionalistas mantienen su rechazo al plan para el Sánchez Aguilera, que contempla nuevas viviendas y un centro comercial, y a un convenio que «é unha carga» e incluye parcelas en «estado lamentable». «Pagar unha cantidade menor non é a solución», concluye Iván Rivas.

Respuesta del PP

Bien diferente es la tesis del PP. Su portavoz, Martina Aneiros, ha definido como «decepcionante» que María Fernández Lemos, concejala de Urbanismo, haya insinuado la paralización del acuerdo, «fundamental para la generación de empleo y riqueza». Un pacto, ha dicho, que «se ha peleado durante muchos años» y desde «muchos gobiernos».

A juicio de la responsable de los populares en el consistorio, se opta por «bloquear una vez más las cosas positivas; si Ferrol necesita suelo industrial, lo último que debe hacer un gobierno responsable es acudir a argumentaciones carentes de justificación y bloquear algo positivo para Ferrol».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*