Home / REC360 / Entrevistas / Sobre las redes sociales, «cuando algo es gratuito es porque el producto somos nosotros mismos»

Sobre las redes sociales, «cuando algo es gratuito es porque el producto somos nosotros mismos»

José Torres, experto en seguridad y privacidad en las TIC (foto: Afundación)
José Torres, experto en seguridad y privacidad en las TIC (foto: Afundación)

REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 17 enero 2018 | 13:06

Todas las monedas tiene una cara y una cruz. Aunque las nuevas tecnologías e Internet nos han abierto un mundo de posibilidades y sus ventajas son infinitas también hay que tener cuidado y echar mano siempre del sentidiño a la hora de utilizarlas. De sus beneficios y riesgos, de cómo usamos y como deberíamos usar estas herramientas que ya son casi una extensión de nosotros mismos hablará José Torres, experto de la Guardia Civil en seguridad informática, este jueves en la sede de Afundación de Ferrol.

Torres es experto en seguridad y privacidad en las TIC y actualmente es el responsable del Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. Además, colabora y participa con la Universidad de Vigo en el desarrollo de diferentes herramientas de detección de pornografía infantil y ciberbullying en la red.

FERROL360 – Empezamos con la pregunta del millón cuando hablamos de menores e Internet, como experto, ¿a qué edad recomiendas que tengan su primer móvil o tablet?
JOSÉ TORRES – No hay una edad determinada y es una decisión muy importante en la que hay una serie de aspectos que se deben valorar, como la madurez del niño o de la niña, el rendimiento escolar y otras cuestiones. También hay que tener en cuenta que los padres deben supervisar la actividad que tienen sus hijos con estas herramientas tan potentes, porque el móvil es un ordenador de bolsillo y tiene unas aplicaciones excepcionales con las que se puede hacer absolutamente de todo. Tenemos que informar, educar y poner a los chavales sobre aviso de lo que tienen en las manos, de lo que se puede hacer si son víctimas de algún tipo de problema o pueden ser ellos mismos autores de algún tipo de comportamiento ilícito, que ocurre muchas veces también.

360 – ¿A qué riesgos se exponen los jóvenes una vez abren la puerta al mundo digital?
JT – Yo siempre aconsejo a todo el mundo que hay que utilizar estas herramientas, que no hay que demonizar, porque son fantásticas y nos acercan al mundo, a la información, a la socialización y tienen un amplio abanico de características excepcionales. Pero también tienen su lado malo porque hay gente que no las usa de manera adecuada o hace un uso excesivo. Pueden acceder a contenido o imágenes no adecuadas, pueden ser víctima de algún tipo de estafa o acoso, que está muy a la orden del día. Incluso hay estadísticas que demuestran el daño físico que puede sufrir una persona por su uso abusivo como el sedentarismo, problemas de visión y cervicales e incluso se habla de obesidad infantil.

360 – ¿Cuántas horas deberíamos de estar conectamos como máximo?
JT – Todo hay que valorarlo en su justa medida. Si hablamos de menores, creo que con una hora u hora y media diaria sería más que suficiente. Además, hay jóvenes que dedican mucho tiempo a jugar a videojuegos, que también entrañan sus riegos.

360 – ¿Se cumple esa hora u hora y media diaria?
JT – No, porque hay muchas mamás y papás que no son conscientes de la cantidad de tiempo que dedican los chavales a estas cuestiones. También, en muchas ocasiones son los propios padres quienes se los ponen en las manos. Hay una estadística, que cuando menos asusta, que habla de que entre el 35 y 40 % de los niños de entre dos y cuatro años utilizan de manera esporádica un smartphone o una tablet. Estamos hablando prácticamente de bebés y lo vemos todos los días.

360 – ¿Cómo podemos compaginar ese uso diario recomendable con la tendencia de consumir menos televisión y más canales de YouTube o plataformas de vídeo de pago, por ejemplo? Porque no nos austa ponerle a un niño de dos año Peppa Pig en la tele, pero ¿si lo hace a través de la tablet es diferente?
JT – La diferencia es que no es lo mismo una pantalla de televisión que una pantalla de una tablet. Ya solo la cuestión de la luminosidad merma una sustancia que tenemos en el cerebro, que se llama melatonina, que es la que regula el sueño y el descanso y puede causar incluso transtornos. Evidentemente hablamos de un exceso. Pero no es lo mismo ver una película en una tablet que ver una película en una televisión. Se trata de un aspecto ocular.

360 – Protección de la intimidad y uso de las redes sociales parecen temas antagónicos, ¿es posible el equilibrio?
JT – Hay una escasa cultura de lo que es la intimidad y la privacidad, en todos los aspectos, tanto en los menores como en los adultos. Exponemos nuestra vida, tenemos una cierta tendencia a publicar todo lo que hacemos. Si una persona va a un viaje parace que no ha ido si no lo publica en Facebook. Publicamos nuestra vida cotidiana y tenemos que pensar que cuantos más datos aportemos a la red, más vulnerables somos. Así que tenemos que buscar un equilibrio entre lo que es nuestra intimidad y aquello que podemos facilitar o exponer y lo que no.

360 – Hablando de los viajes, la tendencia es publicar fotografías del lugar al que estás viajando en tiempo real. ¿Es un error?
JT – De alguna manera estamos poniendo sobre aviso a algunas personas que podrían tener alguna mala intención de que en casa no estamos. Creo que se puede publicar de muchas maneras algo de nuestra vida cotidiana sin dar tanta información porque se puede volver en nuestra contra.

360 – Cuando compartimos una fotografía o información en nuestras redes sociales, ¿deja de ser únicamente nuestra?
JT – En el momento que aceptamos una política de privacidad y unos términos de uso de la red social estamos firmando un “contrato” en el que estamos cediendo prácticamente todo el contenido que estamos alimentando en nuestro perfil, tanto fotografías como información. Y esa información está disponible para ellos. Es la base de que funcionen, de hecho, ¿por qué son gratuitas? Muchas veces no nos paramos a pensarlo y sabemos que cuando algo es gratuito es porque el producto somos nosotros mismos.

360 – Entonces, ¿somos conscientes los adultos de los peligros que supone Internet y el uso de estos aparatos a nivel de salud, intimidad y estafas?
JT – Cada día la gente está más concienciada de la problemática que entrañan las nuevas teconologías. Estamos cansados de ver casos de grooming -engaño pederasta-, de estafas y la gente poco a poco se va concienciando. Lo que no tenemos muy claro es la seguridad. En muchos casos los dispositivos no los tenemos actualizados, ni los sistemas operativos o carecemos de un antivirus que nos proteja de accesos de terceros a nuestro terminal. Hay que pensar que en un móvil llevamos nuestra vida, con fotografías, agenda, correo electrónico, acceso a la banca online, y eso tenemos que protegerlo de alguna manera y mucha gente no tiene esa conciencia todavía de lo que es la seguiridad de los dispositivos. Pero poco a poco se va alcanzando.

360 – ¿Qué pueden hacer los padres y educacores para concienciar a un grupo de edad, los jóvenes, que es difícil de concienciar?
JT – Es una labor muy tediosa y complicada porque hablas con los chavales y ellos te dicen que saben lo que tienen que hacer y que controlan. Pero esto es como la vida real, piensas que controlas pero no controlas absolutamente nada porque nos están controlando a nosotros. La relación entre niños y adolescentes con el uso de Internet y la tecnología nos revela día a día que aún queda muchísimo trabajo por hacer. Y es una labor que repercute en toda la sociedad, los padres, educadores y legisladores.

360 – ¿Cuál va a ser el mayor reto que vamos a tener que enfrentar como sociedad en los próximos años?
JT – El Internet de las cosas. Ya está implementado en nuestra vida cotidiana, cocinas, neveras, lavadoras, todo está conectado a Internet, un mundo virtual de acceso público donde hay personas que dedican sus conocimientos a realizar acciones ilícitas. Por eso tenemos que estar al día y saber qué tenemos entre manos y cómo protegerlo.

360 – Dejando a un lado la parte negativa, ¿cuál es el mensaje positivo sobre las nuevas tecnologías que aportas en tu charla?
JT – Tiene unas ventajas extraordinarias en todos los aspectos, que hay que saber utilizar con sentido común.

La conferencia ‘Los menores ante las nuevas tecnologías: beneficios y riesgos’ se celebrará este jueves 18 a las 20.00 horas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*