Home / Actualidad / Suárez afea la «posición fóra de lugar» de Ciudadanos sobre el uso del gallego en Ferrol

Suárez afea la «posición fóra de lugar» de Ciudadanos sobre el uso del gallego en Ferrol

RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Lunes 26 octubre 2015 | 12:58

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha expresado este lunes la posición «claramente contraria» del gobierno local ante la moción que Ciudadanos lleva al pleno del jueves sobre la ordenanza municipal de normalización lingüística. En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, ha considerado que no «ha lugar» a iniciativas de este corte.

Ha recordado el regidor que el texto se aprobó en su día «por unanimidade» y que la lengua gallega merece «discriminación positiva» ante su uso en la ciudad, «baixo ou moi baixo». Aboga por «potenciala» y sostiene que «benvido sexa» cualquier intento en ese ámbito. «Non entendemos esta posición fóra de lugar», ha finalizado.

Previamente, la portavoz del PP, Martina Aneiros, ha evitado posicionarse a este respecto. «No conozco en profundidad la moción», ha señalado en rueda de prensa, limitándose a indicar que se debatirá el jueves en sesión plenaria y que será entonces cuando su formación exponga los argumentos frente a la sugerencia de Ciudadanos.

13 comentarios

  1. ¿Qué significa fuera de lugar? ¿Que los ciudadanos no tenemos derecho a decidir en qué idioma hablamos por que eso les compete a ustedes como amos nuestros o que una representante política no puede presentar la moción que estime oportuna? Es indignante siquiera que se atrevan a insinuar que nos pueden mandar: Legisle si puede y quiere durante el tiempo que le toque, pero no pretenda meterse en algo tan personal como la libre elección del idioma que hablamos.

  2. Estimado señor Perales, eu non sei de onde saca vostede que o Concello de Ferrol queira meterse na lingua que fale ou deixe de falar vostede, que, loxicamente, é moi libre. Decida, decida vostede. E deixe tamén que o Concello decida en función da súa composición e tamén do marco lexislativo. E deixe tamén que o alcalde diga o que lle parece ou non fóra de lugar.
    Claro que a representante de Ciudadanos pode presentar a moción que lle pete… claro! E o Concello pode tamén botala abaixo mediante a votación dos seus concelleiros.
    Chámase democracia, señor Perales: democracia.

  3. Democracia también es cumplir la ley, Moedagalega. ¿Qué pensaría usted si la ordenanza fuese al revés? Es decir, ¿si el único idioma oficial en el Concello fuese el español?

    Se nos llena a todos la boca con la palabra democracia cuando se nos olvida que leo verdaderamente importante es la libertad. Libertad de pensamiento y respeto al prójimo.

    De momento (aunque a algunos les fastidie) en Galicia tenemos dos lenguas. Si algún día no fuese así, pueden hacer ustedes lo que quieran porque yo ya no estaré aquí.

    No obstante, recuerde, la Democracia no es sólo lo que vote el pueblo, es además cumplir la Ley.

  4. Estimado Juan, estou totalmente de acordo con vostede. Efectivamente, trátase de cumprir a lei, que di que a lingua preferente do poder local en todas as súas manifestacións deberá ser o galego, loxicamente sen prexuízo de utilizar tamén o castelán, en calquera circunstancia e nomeadameente se o didadán o solicita. Non faltaba máis. Se o único idioma fose o español (cousa que, por certo, xa pasou nalgunha outra lexislatura), sería un flagrante incumprimento da lei, da mesma maneira que o sería se só o fose o galego, cousa que agora non ocorre.
    Por outra parte, esa expresión de “aunque a algunos les fastidie” non deixa de ser unha apreciación subxectiva pola súa parte; descoñezo quen son eses aos que lles amola: a min non. E descoñezo tamén a quen inclúe ese “ustedes” de “pueden hacer ustedes lo que quieran”. Somos eu e… quen máis? Con quen me coloca vostede, que non me coñece? E que ánimo nos presupón a min e a eses outros “ustedes” dos que vostede fala?
    En fin… dáme a sensación de que hai moito prexuízo nos comentarios de Juan e de José Perales…
    Malia todo, no fundamental estamos de acordo: respecto, democracia, liberdade e cumprimento da lei.
    Saúdos.

  5. Julio Bacelo Lamas

    como empreario y conocedor del tema , cuando se retrasaban los pagos a veces me preguntaba si es porque iban en español y decidi enviar las facturas en Gallego por si acaso. Eso es miedo y la dictadura del idioma que con el BLOIQUE era aun mayor han tenido todos culpa desde el Pp hasta el ultimo de los comunistas que por normalización lo que hacen es prohibir el uso del español. No digamos nada en cuanto a los funcionarios que no pueden poner una letra en español en su trabajo como si fueran extranjeros en su tierra. a ver si de una vez acabamos como la tirania de los idiomas y nos deja n a cada unos que hablemos como mejor podamos y no entenderemos todos mejor.

    • Julio, tienes toda la razón. Voy al cine, y todo en gallego, enciendo la TV y todo en gallego menos un canal en español, los periódicos ya ni te digo. En la radio el 99% en gallego. Voy a misa y dale con el maldito gallego. Enciendo el ordenador y todos los programas del PC en gallego. También los juguetes de mis hijos, los libros que compro en las librerías locales. Cuando voy a trabajar a Defensa seguimos con el gallego, voy al médico y me atiende todo en gallego. Ya no digamos las facturas de luz, gas, agua, etc.. en el Banco todo en gallego…y es que ya no se puede más. Está muy claro que los hablantes del idioma gallego en la propia Galicia tienen todo a favor….Eso si que es sentirse extranjero en su propia tierra….

  6. Ben, eu pola miña parte creo que xa deixei clara a miña postura.
    Nada novo que engadir.
    Ah, si; só unha mesnsaxe para o señor Bacelo: por favor, detéñase a pensar por un moneto se a demora nos pagamentos non era por enviar os seus expedientes en español, senón pola súa confusa redacción e polas súas descoidadísimas puntuación e ortografía, que entorpecen notablemente a comprensión.
    Saúde e saúdos para todos.

  7. Josefina Montero Diaz

    Veo por parte de Moedagalega que cuando no hay argumentos se descalifica al contrario con lo mas rastrero. Bacelo y todos lo sabemos si escriben aqui hay fallos en la escritura si no se chequea al final a ver si todo ha ido bien. Me alegro que usted escriba bien en gallego yo no le veo faltas pero si faltas de respeto y sobre todo se le nota algo de tufillo nacionalista que no puede ocultar. Si usted quiere hablar o escribir en gallego adelante por mi encantado pero no me obligue a hablar o escribir como usted quiera que eso se llama dictadura y no se lo consiento. La Ley de normalizacion linguistica aqui en el Pais Vasco en Catalunña solo es un pretesto para eliminar el español y tirar para adelante con la separación entre los españoles con sus ideas independentistas.

  8. Bueno, bueno, yo alucino. Según algunos comentarios parecería que los castellano hablantes estamos perseguidos y en peligro de extinción.
    Lo que dice Moedagalega solo es de sentido común. Que se cumpla la norma, que nos respetemos y que nadie está obligando a nada a nadie, ni debe hacerlo. ¿dónde está el problema?
    Y como respuesta lo tachan de antidemocrata, de ir contra a ley, de no respetar al prógimo, de querer imponer lo quecada uno puede o no hablar, de no tener argumentos, de ser rastrero, de no respetar al prógimo, de tener “tufillo” nacionalista y se mezcla el asunto con la tirania los comunistas, Cataluña, el País Vasco y la independencia… Uffff
    Si en Ferrol los que hablamos y escribimos solo en castellano estamos discriminados yo debo vivir en otro Ferrol o algo, por que sino no lo entiendo.

    • Bo día, Artabrorum, reaparezo só para comentar que me reconforta comprobar que hai lectores deste xornal que ven as cousas desde outra perspectiva e con menos prexuízos.

  9. Maria Lopez Seoane.

    Veo que hay polemica con lo del idioma pero creo que alguno no sabe en que pais vivimos y que es eso de la Normalización Linguistica. Recomiendo a quien quiera que vaya a un colegio público, como ejemplo Masdias en Caranza, Laxe en Valon o cualquier otro que se le ocurra y mire en los tablones, en los murales, en los dibujos de los niños en donde quiera si ve algo escrito en español que hable conmigo que le pago unas vacaciones donde me pida. Es tal la desfachatez conque se relega el español en los colegios que es una verguenza que nadie haga nada para evitarlo. Compruebenlo y veran que es de escandalo. Los niños deben acostumbrarse desde pequeños a ver las cosas en los dos idiomas pero la normalizacion lo prohibe y solo ven el gallego para que desde niños se sumerjan en esa lengua olvidando la otra como si fuera extranjera y no lo duden creando cantera nacionalista. Hay un viaje para el que lo quiera.

  10. El problema es que nadie ha leído lo que dice la moción. Ciudadanos pide garantizar la igualdad de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos en sus relaciones con el Concello de Ferrol, independientemente de la lengua oficial que deseen utilizar, sin que ello pueda ser menoscabo del fomento y la promoción de la lengua gallega.
    La Ley 30/92 expresa lo siguiente:“Los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen derecho a utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma de acuerdo con lo previsto en ésta ley y en el resto del ordenamiento jurídico”.

    ¿Qué hay de malo en que exijan que se cumpla la ley de Administraciones locales? Si un empresario, quiere iniciar una actividad en Ferrol, su relación con el Concello de Ferrol será siempre en GALLEGO. ¿Y si no sabe gallego? ¿Eso no es discriminación?, ¿cuando la única lengua oficial que impone la Ordenanza Municipal es el gallego? ¿Es o no es?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*