Home / Actualidad / Suárez afirma que los defectos que alega Patrimonio sobre el proyecto de la plaza de Armas son menores

Suárez afirma que los defectos que alega Patrimonio sobre el proyecto de la plaza de Armas son menores

Recreación de los autores del proyecto del aspecto de la nueva plaza de Armas desde el aire
Recreación de los autores del proyecto del aspecto de la nueva plaza de Armas desde el aire

FERROL360 | Jueves 19 octubre 2017 | 17:36

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que la administración local enviará en breve a la Dirección Xeral de Patrimonio las modificaciones del proyecto de remodelación de la plaza de Armas. El regidor ha explicado que los defectos que se alegan en el informe del departamento autonómico son de índole «menor e moitos deles contradictorios».

Suárez ha puesto de ejemplo la imposibilidad de incluir en la entrada principal del Concello el acceso para personas con movilidad reducida porque según el informe rompe la simestría de un edificio que «non se considera un ben catalogado ou de interese arquitectónico».

En relación al aparcamiento, el regidor ha detallado que el informe requiere que se justifique aún más que existen aparcamiento alternativos. «Nos preguntamos se realmente deron lectura, fóra da cuestión política, aos informes dos técnicos municipais», en los que se da cuenta de que existen dos plantas cerradas en los aparcamientos del Cantón y la plaza de España, ha indicado Suárez.

Además, el primer edil ha comentado que está prevista la construcción de un aparcamiento subterráneo entre el Arsenal y Capitanía y que el parking de Armas «todos sabemos que a día de hoxe prazas efectivas debe ter 70 ou 80», por lo que ha afirmado que «non sei se o descoñecen ou non leron o informe municipal».

Además, Suárez se ha quejado de la «falta de respecto institucional» de la Dirección Xeral de Patrimonio hacia el Concello de Ferrol a cuenta de dicho informe porque en las últimas semanas intentaron «reiteradamente» ponerse en contacto con la responsable de Patrimonio para tratar las deficiencias que se indican en el informe, pero «non tivo a ben descolgar o teléfono»

Según el regidor, muchas de las cuestiones que se plantean en el informe se podrían haber subsanado con una «simple conversación», sin tener que demorar más el proceso. En este sentido, el alcalde espera tener una respuesta rápida de Patrimonio para poder avanzar en el proyecto y comparó los tiempos con el proyecto del Cantón, «que sendo zona protexida en pouco máis de 15 días xa tiña o informe favorable desta mesa Dirección Xeral» .

«Lamento non estar afiliado ao PP, ni ser concelleiro do PP, seguramente se o fose tería unha resposta inmediata en sentido positivo», ha apostillado Suárez. El alcalde considera que este proceder «forma parte do asedio» y ha remarcado que «vemos repetidamente como existe un bloqueo pensando en 2019». El primer edil ha pedido celeridad en este asunto porque la plaza necesita una «remodelación urxente».

Críticas del PP

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Concello de Ferrol, Martina Aneiros, ha asegurado este jueves que «una vez más Jorge Suárez queda retratado por su incompetencia en el proyecto de remodelación de la plaza de Armas». La popular ha afirmado del primer edil que «cuando algo no le sale bien siempre termina lloriqueando, es lo único que sabe hacer».

Aneiros ha señalado que en un primer momento el gobierno local defendía que no hacía falta el informe de la Dirección Xeral de Patrimonio, después rectificó y reconoció que sí era necesario. «Hoy habla de un informe que no es favorable, que le insta a subsanar una serie de cuestiones. Mintió»

Para Aneiros, Suárez esconde «su incompetencia y su ineptitud en el victimismo» y ha instado una vez más al regidor a ponerse a trabajar. La portavoz popular también ha respondido a la falta de respeto institucional criticada por el alcalde y lo ha acusado de no respetar las decisiones de otros organismos, que presentan informes que son preceptivos y vinculantes a los proyectos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*