Home / Actualidad / Suárez anuncia ante Ferreiro que será candidato: «Gañamos a batalla, imos gañar a guerra»

Suárez anuncia ante Ferreiro que será candidato: «Gañamos a batalla, imos gañar a guerra»

Jorge Suárez, en el acto de Ferrol en Común en el centro cívico de Canido (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Jorge Suárez, en el acto de Ferrol en Común en el centro cívico de Canido (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | Ferrol | Sábado 2 junio 2018 | 20:50

Un anuncio esperado, un escenario escogido con mimo. En el Canido de Fernando Miramontes y Fina Piñón, Jorge Suárez ha confirmado durante una plácida tarde de sábado el secreto a voces de sus aspiraciones en el plazo más inmediato. El alcalde quiere optar a la reelección si Ferrol en Común avala su candidatura de cara a los comicios del 2019.

La compañía tampoco ha sido irrelevante. Xulio Ferreiro, estandarte junto a él de la entrada de las unidades populares en alcaldías hace ahora tres años, ha comparecido en la silla contigua en el centro cívico del barrio alto de la urbe naval. El refugio, apuntábamos al inicio de este texto, de Miramontes y Piñón, a quienes dedicaba el arranque de su discurso.

La ciudad, ha dicho, «terá que pagar con creces» sus esfuerzos: «Sufriron moito para traer a democracia». Con el regidor herculino le une un lazo que va «máis alá da política», se pueden «facer amigos e non todo van ser puñaladas». «A política é procurar o ben común, converteuse en grandes bulldozers aos que lles custa moverse», ha deslizado.

Yolanda Díaz y Jorge Suárez, ante Xulio Ferreiro en el centro cívico de Canido (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Yolanda Díaz y Jorge Suárez, ante Xulio Ferreiro en el centro cívico de Canido (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Con vistas a la ría desde el coqueto inmueble, en cuyo acceso trazan dibujos con tiza unos pequeños que guerrean y juegan como en otros tiempos, Suárez apunta al cartel situado a su espalda. Incluye el logo de Ferrol en Común, «realmente bonito». Parece que tirase de ironía, habitual recurso del regidor. «Busquei en Google logo» y apareció la idea.

Germen de un colectivo «artesán, un grupo de xente» llamada a «cambiar o estado das cousas». En una «cidade que perde poboación e depende do Estado», un soplo de «aire limpo e novo». Ahora bien, ha relatado que ha sido «un camiño duro», trufado de «traizóns e deslealdades; podemos sacar peito».

Agradecido a ediles y asesores, ha observado que se dejaron «a vida». Echando la vista atrás, se ha referido a la imagen de su celebración tras las elecciones del 2015, con un físico en el que no se «recoñecía polo desgaste». Barba y brazo en alto. El inicio para el alcalde de una faena compleja en el «Ferrol de toda a vida», el «militar e do Casino».

Xulio Ferreiro, Jorge Suárez y María Rozas, en el acto de Ferrol en Común en el centro cívico de Canido (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Xulio Ferreiro, Jorge Suárez y María Rozas, en el acto de Ferrol en Común en el centro cívico de Canido (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Suárez amarró el bastón de mando en Armas tras décadas de alternancia entre derecha e izquierda, «esquerda é moito dicir», en una suerte de escenario a base de «Titanic» e «iceberg». Aunque le han dicho en este tiempo que lo que estaban «vivindo é dramático» y les miraban «con pena» por su minoría, ha diseñado el futuro más inmediato.

El regidor ha pedido de aquí a mayo próximo que se vaya «moito más alá de tramas e lobbies», apelando a «un concepto que pode ser utópico»: ha priorizado «fraternidade e lealdade mutua» como los «sentimentos» que marquen la hoja de ruta. Y un mensaje como telón de fondo: «A loita de clases segue viva, segue sendo oprimidos contra opresores».

Frente a la «minoría que pretende aplastar», ha situado el trabajo «con dignidade» y el «orgullo» por el ya completado. Admitiendo divergencias puntuales «cos compañeiros e asesores», no ha descuidado que dejaron «moito da súa vida persoal atrás».

Xulio Ferreiro, Jorge Suárez y María Rozas, con otros asistentes al acto del centro cívico de Canido (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

Xulio Ferreiro, Jorge Suárez y María Rozas, con otros asistentes al acto del centro cívico de Canido (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

En marcha la carrera hacia las urnas y el alcalde vaticina que FeC «ten moita vida por diante». Pronunciadas las palabras mágicas, público en pie y abrazo fraterno con Xulio Ferreiro en el mismo día en que la formación celebró cónclave matinal. En declaraciones posteriores al evento de Canido, ha incidido en que la suya es la «resposta que se viña demandando».

Aplaudiendo a los «compañeiros que están traballando duramente», ha exhortado a que su programa «teña continuidade; afronto este reto con toda a ilusión, Ferrol precisa oito anos para mudar a situación». Pretende que no se pierda «un ápice de ilusión, o noso proxecto é o mellor», y desliza que lo «primeiro que pesou é o persoal, a familia».

Sin ellos, ha remachado, «non tería dado este paso». Partiendo de una mezcla de «orgullo e dignidade», tiene claro el horizonte: «Cómpre seguir na loita, gañamos a batalla no 15 e imos gañar a guerra no 19». Fue en la primera fecha cuando sucedió a José Manuel Rey Varela, este sábado ha cambiado de pantalla en el videojuego. Mientras, el PP se resiste.

(Fotos: Mero Barral© / 13fotos – 2018. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*