Home / Ferrol / Ferrol / Una ferrolana lucha por la patria potestad de sus hijos, «coaccionados» por sus abuelos

Una ferrolana lucha por la patria potestad de sus hijos, «coaccionados» por sus abuelos

García Carreras y Sanesteban, en su comparecencia (foto: Raúl Salgado)

García Carreras y Sanesteban, en su comparecencia (foto: Raúl Salgado)

RAÚL SALGADO | Ferrol | Jueves 9 noviembre 2017 | 16:10

Tiene 31 años y cuatro hijos, con edades que van de los 7 a los 12. María Aránzazu García Carreras busca recuperar la patria potestad de sus vástagos con una demanda promovida por Juan Antonio Sanesteban. Ambos han comparecido este jueves en el despacho del abogado, que ha dicho que los menores le fueron «arrebatados de manera no muy común».

Ha denunciado la «actitud oscura y negligente de la Administración», que lanzó una declaración de desamparo el pasado mes de junio. Sin embargo, su demanda se remonta a comienzos de este ejercicio. Los niños permanecen en Ferrol con sus abuelos maternos desde la separación de sus progenitores, ocurrida en 2013.

La afectada ha admitido que vivió una «separación tormentosa» y que fue «víctima de violencia de género durante siete años». Sin «ayuda ninguna», decidió aceptar una oferta laboral en Inglaterra y propició una «acogida temporal» sobre sus dos hijas mayores en beneficio de sus propios padres.

Menores

Fue entonces cuando la Xunta pidió que una medida de ese tipo afectase a todos los menores al considerar que los «hermanos no se pueden separar». Empezó su «calvario». Reconstruyó su vida sentimental y conoció a su actual marido mientras trabajaba en Gibraltar, pero sus allegados le sugirieron que regresase y que mantendría la «estabilidad» que ya tenía en el sur.

Las cosas se torcieron desde aquel instante: «Llegué y la buena relación duró días, me restringieron ver a mis hijos». Según su relato, pidió un régimen de visitas, que se limitó inicialmente a una por semana y en un punto de encuentro. Subraya que ni «consumí ni tengo antecedentes» y que sus hijos acudieron en 2015 a su boda «porque mis padres cedieron».

García Carreras ha criticado el «silencio administrativo» del departamento autonómico de Menores y que se pidiese su separación definitiva de los pequeños. «No hice nada para que se me retire la tutela», ha declarado, descartando la tesis de la Xunta en torno a esta iniciativa.

Su actual marido

Así, se arguyó que su marido «tiene actos de índole sexual con mi hijo menor» y que habría agredido a una perra. Lo niega, como también que se le arrogue la condición de «consentidora». Ve un «acoso gravísimo» porque su pareja «es de etnia gitana y hay racismo».

«Pido que mis hijos vuelvan, mi único error fue irme fuera a trabajar por un futuro mejor», ha opinado García Carreras, que ve a sus hijos «totalmente coaccionados». Sostiene que los abuelos les habrían espetado que su «mamá no te va a poder comprar esto» y que los niños «quieren a sus abuelos, pero también a su mamá».

Sanesteban concluye que los «argumentos no se sostienen» y que, en caso de haber existido abuso sexual, sería «extraño que la Xunta no activara protocolos» a este respecto. El ámbito competencial ha motivado que el caso haya pasado de un juzgado de Ferrol a otro de A Coruña, en donde se dilucidará el desenlace.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*