Home / Opinión / De quen vés sendo? / Una nueva Biblioteca Municipal para Mugardos

Una nueva Biblioteca Municipal para Mugardos

TERESA CAMESELLE | De quen vés sendo? | Miércoles 16 noviembre 2016 | 9:24

Hace un par de semanas se puso en contacto conmigo la Plataforma pola Defensa do Apelón para a Educación, solicitando mi apoyo a su petición para que el colegio en desuso del Apelón pase a ser la nueva Biblioteca Municipal. Mi respuesta inmediata fue afirmativa, y desde entonces me he puesto a disposición de la Plataforma para lo que puedan precisar.

¿Por qué no dudé en responder que sí? Por muchas razones. Una, muy sencilla, es que yo no he ido en mi vida al cuartel de la Guardia Civil, mientras que a las bibliotecas, si no voy a diario es por falta de tiempo.

Yo nací en Mugardos, y viví siempre en la calle María, en el centro del pueblo. Tengo un recuerdo muy lejano de cuando no había biblioteca, y alguna vez venía una ambulante. También recuerdo la primera biblioteca, pequeña, en los bajos del Ayuntamiento. Y la definitiva, por supuesto, también muy pequeña, de la que me leí casi todo el catálogo antes de irme a Ferrol. Y estoy hablando de que hace 27 años que me vine a vivir aquí, y ahí sigue la biblioteca, en ese local más pequeño que muchos de los bares del pueblo.

Y entonces aparece esta gente fantástica de la Plataforma, que se presentan como un “colectivo de pais, nais, persoas maiores, profesores, estudantes do IES e xoves mugardeses estudantes en facultades”, y me hablan de la posibilidad, ofrecida incluso en algún programa electoral, de trasladar la biblioteca a un espacio amplio, con luz natural, en el colegio infantil que vino a sustituir a la antigua escuela del Apelón en la que yo estudiaba a los 6 años el primer curso de EGB.

Por supuesto que los apoyo, y no entiendo las pobres explicaciones, conspiraciones políticas incluidas, que aduce la alcaldesa en una entrevista en la prensa para decantarse por una nueva sede para la Guardia Civil, que durante décadas ha tenido sus instalaciones en las Casas Baratas, reformadas en los últimos años, y su miedo a que abandonen el pueblo para irse a Ares. Como si estuviéramos hablando de que se van a otra provincia, cuando todos sabemos que del Ayuntamiento de Ares al de Mugardos hay 3 kilómetros escasos.

E, insisto, una biblioteca, una buena biblioteca que funcione como auténtica casa de la cultura del pueblo, es algo que debería ser indispensable en cualquier Ayuntamiento, mucho más necesario y de uso más cotidiano que un cuartel de la Guardia Civil.

En una buena biblioteca, con el espacio y los medios necesarios, debe haber una sala de lectura infantil, donde los pequeños se acostumbren a rodearse de lecturas, y se puedan organizar cuentacuentos y otras actividades para ellos. Debe tener también una sala para lectura de prensa y revistas. Salas de estudio y una zona donde organizar charlas, presentaciones, proyectar películas o documentales.

Una buena biblioteca, se convierte en un dinamizador cultural y una referencia para un pueblo, aunque ahora entre los políticos que nos gobiernan la cultura siempre sea el último punto del orden del día, como demuestra esta absurda polémica, las respuestas de la alcaldía a la prensa, y la falta de ofrecimiento de algún otro local para esa biblioteca nueva que la plataforma demanda.

Decía Concepción Arenal “abrid escuelas y se cerrarán cárceles”. Pues bien, yo digo, abrid esa biblioteca, dotadla de contenidos y programación cultural, y el cuartel de la Guardia Civil será cada día un poco menos necesario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*