Home / Actualidad / USO alerta de los despidos inminentes de los vigilantes de Portanova y Fimo y exige una solución al Concello

USO alerta de los despidos inminentes de los vigilantes de Portanova y Fimo y exige una solución al Concello

Trabajadores y representantes sindicales se concentraron ante el Concello (foto: R.C.)
Trabajadores y representantes sindicales se concentraron ante el Concello (foto: R.C.)

REBECA COLLADO | Ferrol | Miércoles 16 agosto 2017 | 12:58

Vigilantes de Portanova y Fimo y representantes de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO se han concentrado este miércoles ante el Concello de Ferrol para exigir una solución a su situación. La protesta ha tenido lugar después de que se hayan reunido con el alcalde, Jorge Suárez, y el concejal de Seguridad, Álvaro Montes, una reunión que Javier Souto, representante del sindicato ha calificado de «muy mala para los trabajadores».

Y es que Souto ha explicado que Suárez y Montes les han trasladado que la última propuesta para solucionar el conficto no se podrá llevar a cabo. El gobierno local proponía realizar un contrato independiente para cada instalación, pero no cuenta con el informe favorable de la jefatura de negociado de Seguridad y de Intervención municipal.

Ante esta situación, el alcalde y el concejal de Seguridad han anunciado a los trabajadores que se presentará un recurso de urgencia, que se resolverá en un periodo de entre tres y cuatro meses y según ha denunciado Souto «los trabajadores en todo este tiempo se van a quedar en la calle».

Y es que el representante sindical ha señalado que Seguir Ibérica puede liquidar a los empleados en las próximas semanas. Además, ha critica que «en ese momento se hará cargo la Policía Local tanto del servicio del centro comercial Portanova como de Fimo».

Sobre la posibilidad de que la Policía Local cubra el servicio, Montes ha declarado que «nós non queremos cubrilo con Policía Local», pero mientras no haya un nuevo contrato «alguén ten que facerse cargo desa vixiancia». El edil ha recalcado que «non se trata de reventar ningún dereito laboral como fai o Goberno central cos traballadores do aeroporto e a Garda Civil».

Montes ha asegurado que desde el mes de noviembre están trabajando para «tratar de atopar unha solución» a esta situación y que en este tiempo se han abierto dos procesos de contratación del servicio y ambos se declararon desiertos. En el primer caso porque no se presentó ninguna empresa y en el segundo Prosegur estaba dispuesta a subrogar a los diez trabajadores, pero «Seguir Ibérica pasou de aportar unha lista de subrogación de dez traballadores a unha lista de doce traballadores» y retiró su oferta.

El concejal espera que con el nuevo proceso de adjudicación quede resuelta esta problemática y ha apuntado que se trata de un contrato puente mientras no sale a concurso el de toda la seguridad de las instalaciones municipales.

Para USO esta situación viene dada por «un cúmulo de despropósitos, tanto por parte del administrador concursal de Segur Ibérica, el Concello y funcionarios que no se ponen en la piel de los trabajadores», ha afirmado Souto. Así las cosas, el representante sindical ha anunciado que continuarán con sus movilizaciones porque no es aceptable que doce trabajadores queden durante unos meses «en una situación de zozobra y desamparados».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*