Home / Ferrol / Ferrol / 15 cosas que debes hacer en Ferrol si te gusta la Semana Santa

15 cosas que debes hacer en Ferrol si te gusta la Semana Santa

El Cristo de los Navegantes a su paso por el interior del Arsenal ferrolano (foto: Armada)
El Cristo de los Navegantes a su paso por el interior del Arsenal ferrolano (foto: Armada)

M. C. | Ferrol | Sábado 13 abril 2019 | 20:44

No sigas leyendo si lo que esperas de este artículo es que te contemos lo que te cuentan en todas partes. Como todo buen capillita que se precie ya te sabrás al dedillo el procesionario (que, por cierto, puedes descargarte en este enlace). Así que lo que vamos a hacer es darle una vuelta a la carrera oficial y proponerte otros instantes y lugares para renovar tus recuerdos en esta Semana Santa 2019:

1 – Domingo de Ramos: no te muevas de Amboage

Si el tiempo lo permite, hoy arranca la Semana de Pasión y, antes que nada, tienes que recordar que pasa volando. Así que será mejor que aproveches cada momento. Te proponemos dos cosas imprescindibles: ver la salida de San Juan bajo el cedro de la plaza -enfrente del corralón de Dolores-, y darte una carrerita después para asistir a la bendición de ramos desde las escaleras que dan a la calle María. Ver desde esa perspectiva a la gente que agita las palmas y los olivos es espectacular.

2 – Los niños le cantan a Cristo Rey

Lunes Santo, solo una procesión en la calle y un momento mágico: ver cómo los escolares del colegio Cristo Rey le cantan a la imagen de su colegio a la retirada en el corralón de Dolores. Para no perderse, y desde el mismo sitio, la recogida de la Virgen de la Amargura.

3 – Vamos a Ferrol Vello

El estrecho entramado de callejuelas del barrio portuario, que conservan en gran medida su trazado medieval, es perfecto para ver pasar el Cristo de la Buena Muerte de la Cofradía de la Soledad el Martes Santo.

4 – Una madre no se cansa de esperar

Uno de los momentos álgidos de la Semana Santa es, sin duda, la salida y la retirada de la Virgen de la Esperanza. No solamente por la majestuosidad del paso, sino porque bajo los banzos están las mujeres que han recogido el testigo de las primeras portadoras de España. Emociona escuchar a la Banda Ferrol cantar en su recogida. ¿El lugar? Enfrente del corralón, una vez más.

Virgen de la Esperanza (foto: P.B.F)

El paso de la Virgen de la Esperanza a dos manos el Martes Santo de 2016 (foto: P.B.F)

5 – El Cristo de las gentes del mar

Una de las mejores cosas que nos dejó el paso del almirante ferrolano Manuel Garat Caramé por el Arsenal fue la apertura de sus puertas al Cristo de los Navegantes. Imprescindible verlo entrar desde el interior de la Puerta del Parque, fotografiarlo junto a las fragatas con el ocaso de fondo y despedirlo en el túnel de La Cortina.

6 – A la capilla de la Merced

La salida de la Cautiva es una de las pocas que se pueden ver en Ferrol desde dentro de una iglesia con su paso completo y la candelería encendida. En su recogida, además, le canta a la imagen la banda Acotaga en otro de los instantes más especiales de la Semana Santa.

7 – La patrona de Esteiro

Para ver a la Angustia hay que meterse por aquellas calles que aun huelen al Esteiro viejo, el que forjaron los trabajadores del astillero, y ver a sus cofrades estirados, por ejemplo, en la Carlos III. Cierto que recorre A Magdalena, pero estamos hablando de la hermandad de barrio por excelencia que tenemos en la ciudad naval. Veámosla allí.

8 – El encuentro más esperado del Jueves Santo

Con la medianoche ya lejana, el Cristo de la Misericordia llega a Amboage y se detiene para esperar a su Madre. La candelería de la Piedad se intuye a medida que su paso va llegando a la esquina de Real con Méndez Núñez. Conviene no moverse del sitio desde las primeras salidas del corralón si no queremos perdernos esa imagen de ambos encontrándose con la banda sonora de la Brilat como telón de fondo.

9 – La Madre, el Hijo, el discípulo amado y la Verónica

El Santo Encuentro es otra de las procesiones que más gente convoca de toda la Semana Santa ferrolana. Antes en Armas, desde 2016 en Amboage (eso sí, la lluvia solamente ha permitido celebrar uno en estos años, el de 2017), conviene para verlo volver a subir las escaleras de la plaza y disfrutar de él desde la calle María. Llama especialmente la atención cómo los portadores y portadoras mecen los pasos para encontrarse y, por supuesto, ese momento en el que los cuatro tronos se elevan a dos manos.

10 – El entierro más ferrolano

La solemnidad de la Cofradía del Santo Entierro sigue impresionando aunque pasen los años. Su ritmo, su paso firme, los golpes en los adoquines, las miradas bajas cuando se acerca la urna. La Virgen de Dolores de fondo. Todo Ferrol, ese día, está de luto.

La fachada de San Julián recordando el 125 aniversario de la urna del Santo Entierro en 2017 (foto: M.C.)

La fachada de San Julián recordando el 125 aniversario de la urna del Santo Entierro en 2017 (foto: M.C.)

11 – La capilla de los franciscanos

Este año, por primera vez, la titular de la cofradía de Ferrol Vello saldrá a hombros. El lugar perfecto para ver su salida por la estrecha puerta es justo enfrente de la capilla de la Orden Tercera.

12 – La procesión más ferrolana

No sé sabe a ciencia cierta si lo de caladiños es por el silencio o por acabar calados hasta los huesos a causa de la lluvia. Pero lo que sí sabemos es que esta es una de las manifestaciones de devoción más grande de la Semana Santa. Las mujeres acompañan con sus velas a la Dolorosa y, antes de su recogida, se le canta la Salve. Emocionante también es ver salir a la Virgen y a San Juan desde el interior de San Julián.

13 – La virgen de las Angustias a ejercer la caridad

Ese momento, el Sábado Santo, cuando la Angustia se retira en su advocación de Caridad y Silencio y el Hermano Mayor golpea tres veces con el martillo en la puerta del Santuario. Ese momento. Para no perdérselo.

14 – El escenario: el Cantón

Ahí, en la plaza de la Constitución, tiene lugar el encuentro del Domingo de Resurrección. Una de las procesiones de más reciente creación que no deja de ganar adeptos.

15 – Lunes de Chamorro

No hay Semana Santa ferrolana que se precie que no acabe poniendo su broche de oro en la subida a la romería de Chamorro. Las velas, las rosquillas, la procesión de una imagen cada vez más deteriorada, los adioses a los venideros y la vuelta a a realidad. Hasta el año que viene.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*