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2.200 prejubilaciones y 1.658 incorporaciones en Navantia de 2019 a 2022

La sombra de una grúa cigüeña se posa en uno de los talleres de Navantia (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
La sombra de una grúa cigüeña se posa en uno de los talleres de Navantia (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)

FERROL360 | Martes 4 diciembre 2018 | 21:23

La SEPI, Navantia y las seis federaciones sindicales con representación en la empresa pública naval han mantenido este martes el último encuentro de la Mesa de Negociación del Plan Estratégico hasta 2022. En un comunicado, Navantia ha asegurado que se han sentado las bases para alcanzar un «acuerdo definitivo que podría calificarse de histórico» y que permitirá «garantizar el futuro de la compañía a partir de la actuación que viene desarrollando en las zonas geográficas donde está implantada» donde cifran en 38.000 los empleos directos e inducidos.

Con antelación a este encuentro ya se habían sentado los acuerdos para crear el primer convenio único de la historia de los astilleros. Un marco laboral que, sostienen, «busca incrementar la productividad a través de una nueva clasificación profesional, impulsar la flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo y en el empleo, la igualdad de género, homogeneizar los diferentes sistemas retributivos y continuar implementando las políticas sociales y de conciliación».

Modernizar procedimientos y centros de trabajo

Entre los objetivos a los que el Plan debería contribuir está el de «reforzar las capacidades de la compañía líder del sector naval español que se asientan en el área comercial y de operaciones, eficiencia operativa y rejuvenecimiento de la plantilla, además de aumentar los ingresos en los próximos años mediante el impulso de la contratación en el ámbito de la Defensa Nacional y de exportación».

Dirección y sindicatos también han estado de acuerdo que impulsar la eficiencia operativa para desarrollar los principios del Astillero 4.0 y modernizar los centros de trabajo. Para lograrlo se reorganizará la compañía y habrá una mayor optimización de procesos, así como una digitalización de los astilleros. Para ello se prevé una media de inversión anual de 95 millones de euros.

Oferta de empleo y prejubilaciones

En cuanto al rejuvenecimiento de la plantilla, apuntan a la oferta de 1.658 nuevas incorporaciones. En 2019 entrarían 563, en 2020 unos 546, en 2021 sería 390 más y 159 en 2022. Se trata de una previsión que podría verse incrementada, dicen desde Navantia. Todo este proceso, subrayan, «llevaría aparejado un ambicioso plan de formación en el que se emplearán 900.000 horas y del que se beneficiaría también la industria auxiliar».

Las salidas anticipadas alcanzarían a un total de 2.200 trabajadores y se aplicarían en todos los centros de forma obligatoria para los que cumplan o hayan cumplido los 61 años a partir del próximo 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que lleven en la empresa al menos 5 años. Eso sí, podrán retrasas la salida de aquellos trabajadores situados en puestos clave durante un período máximo de 6 meses para completar la transferencia de conocimiento.

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