Apeadero de ferrocarril de Espasante, en Ortigueira (foto: Mero Barral / Ferrol360)
FERROL360 | Lunes 3 abril 2023 | 21:15
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha anunciado este lunes que las obras de automatización de los sistemas de regulación en el tramo de Ferrol a Ortigueira obligarán a la supresión del servicio entre Ferrol y Ribadeo del 10 al 30 de abril próximos, período en el que se activará un plan especial de transporte alternativo para sus usuarios.
En un comunicado, el Adif ha señalado que una inversión estatal de más de 15,5 millones de euros permitirá la «supresión del bloqueo telefónico y la nueva configuración de vías de las principales estaciones del tramo, con la creación de dos nuevas en Moeche y Ponte Mera». Los trabajos de automatización de los sistemas afectan a un trecho que alcanza los 53 kilómetros.
Su renovado tendido se integrará en la línea de la ciudad ferrolana a la localidad asturiana de Pravia. Aunque las tareas afectan al tramo Ferrol-Ortigueira, Adif ha precisado que la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia solicitó que el corte se extienda hasta Ribadeo. El objetivo, «llevar a cabo obras de reparación en la carretera N-642 entre Burela y Ribadeo».
La vía, ha añadido, «discurre paralela a la vía del ferrocarril» y su arreglo «afecta a un drenaje transversal de uso conjunto», por lo que ha aludido a una actuación de «envergadura». En todo caso, el organismo público ha resaltado que ha logrado «reducir el corte del tráfico ferroviario a un máximo de 21 días con objeto de minimizar las molestias a los usuarios».
Al mismo tiempo, Adif ha avanzado que establecerá un plan alternativo de transporte por carretera «para todas las circulaciones en ambos sentidos entre Ferrol y Ribadeo» para «garantizar la continuidad del servicio». De este modo, ha apostillado que en las propias «estaciones se podrán consultar los horarios, que pueden sufrir alguna variación con respecto a la hora de salida habitual de los trenes».