Recepción a los estudiantes (foto: Concello de Ferrol)
Una treintena de jóvenes cursarán estudios en el campus de Ferrol este año al amparo de programas internacionales, principalmente Erasmus o de intercambio bilateral. El grupo ha sido recibido este martes por el alcalde, Jorge Suárez; la vicerrectora de la Universidade da Coruña, Araceli Torres, y otros representantes de la corporación municipal.
Proceden de diferentes países europeos, pero también de México o Costa Rica. Torres ha deseado que «sea lo más gratificante posible» su estancia, que esta misma jornada ya incluyó una ruta guiada por el casco histórico o visitas al litoral y playas ferrolanas. El regidor les ha dado la bienvenida a la urbe naval y a su Campus Industrial.
A su juicio, su ramo de ingenierías «ten prestixio a nivel europeo». No descuida que les esperan aquí experiencias «diurnas e nocturnas». Los visitantes han recibido como obsequios un libro con imágenes de Ferrol del fotógrafo José Pardo e información turística.
Recepción a los estudiantes (foto: Concello de Ferrol)
Jimena, aunque habla de un «clima particular» de la zona que ya deja mella en su garganta, cree que «cualquier lugar nuevo te enriquece», como también sus «personas» y «cultura». Con respecto al programa lectivo mexicano, ven opciones de una formación complementaria que consideran relevante y lucen dispuestas a aprender la lengua gallega cuanto antes.
Parten con «mucha ventaja» al hablar castellano, a diferencia del grueso de sus compañeros. Bromean sobre la meteorología, a la que están adaptándose, pero ya señalan que «Galicia nos ha gustado bastante, nos sentimos como en casa». «Me encanta, me gusta bastante Ferrol», añade Anahí. Jimena concluye que «la gente nos ha recibido muy bien, el ambiente Erasmus es muy acogedor».