El buque «Ría de Vigo» colaboró en el despliegue (foto: Guardia Civil)
FERROL360 | Sábado 3 diciembre 2022 | 15:25
La Guardia Civil ha comunicado este sábado que un operativo conjunto con el Servizo de Gardacostas de Galicia permitió la incautación de 300 kilogramos de centollo y otros 44 de ostras en las rías de Ferrol y Ares. El Instituto Armado ha asegurado que agentes de su Servicio de Protección de la Naturaleza, con base en Pontedeume, actuaron en este despliegue junto al departamento autonómico.
Así, ha justificado esta acción «dada la proximidad de las fechas navideñas y con la finalidad de que el producto llegue al consumidor con las suficientes garantías sanitarias» y ha remarcado que durante «el mes de noviembre se han realizado numerosos dispositivos especiales contra el furtivismo» por parte del cuerpo de seguridad y de la Xunta.
Respaldó esas labores la embarcación auxiliar del buque «Ría de Vigo» y se realizaron «numerosas vigilancias hasta localizar puntos donde tras su captura los furtivos dejaban fondeadas redes conteniendo las capturas de días anteriores». «Se revisaron pantalanes y embarcaciones atracadas, así como gran parte de las boyas de fondeo por parte de personal de la embarcación auxiliar», ha precisado.
Asimismo, la Guardia Civil ha indicado que se confeccionaron «varias actas por incautación de más de 300 kilogramos de centollo y 44 de ostra, fondeados en distintos puntos de la ría». Igualmente, se notificaron a la Consellería do Mar «diversas infracciones a la Lei de Pesca de Galicia, con sanciones previstas de hasta 30.000 euros por carecer de identificación, así como de autorización para su captura».
El Instituto Armado ha señalado que todas «las especies intervenidas han podido ser devueltas a su medio natural al encontrarse vivas» por estar «fondeadas hasta el momento de su incautación».