Control de la Guardia Civil en las inmediaciones de Ortigueira (cedida)
Entre el miércoles y el jueves, jornadas previa y de estreno del Festival de Ortigueira, la Guardia Civil realizó controles en diferentes puntos de la red viaria de la comarca. Este despliegue habitual alcanzó los 12 controles, con la colaboración de personal del Equipo de Controles de su segunda compañía y de Guía de Perros de Pontevedra.
Se llevaron a cabo en los peajes de Fene y Cabanas, AP-9, AC-862, rotonda de Cuíña, O Barqueiro, Moeche, San Sadurniño y Campo do Hospital. Como resultado, se levantaron 40 actas por tenencia de drogas, 10 por tenencia de armas y 15 infracciones de tráfico. Las sustancias intervenidas fueron cocaína, hachís, marihuana, setas alucinógenas y heroína, informó el Instituto Armado.
La Benemérita destaca que para ocultar la droga se llegó a emplear un preservativo, introducido en un bote de crema para evitar que un perro lo detectase. También se usó el deposito de gasolina de un coche, aireadores, ceniceros o guantera, además de bolsillos, calcetines, calzado o la boca de algún viajero.
Asimismo, se recurrió a mochilas, paquetes de tabaco, dobles fondos de botes simulados de bebidas o botellas de agua. Hasta el domingo, la Guardia Civil moviliza en Ortigueira a 180 agentes pertenecientes a sus dependencias en Ferrol, Ortigueira, A Coruña y Pontevedra y correspondientes a servicios cinológico y marítimo, equipo de controles, Seprona o helicóptero.