RAÚL SALGADO | @raulsalgado | Ferrol | Martes 15 octubre 2013 | 13:57
No es la primera, ni mucho menos. Por desgracia, no parece que vaya a ser la última. La situación económica general y la propia crisis del naval provocan un nuevo drama en una empresa auxiliar del sector. Esta vez es Turmoil, cuyos trabajadores se han concentrado este martes ante la puerta principal del astillero de Navantia Ferrol.
Jesús Piñeiro, delegado sindical en la firma, ha denunciado que no perciben sus salarios desde hace casi tres meses. El grupo naval público «non nos deixa entrar a traballar», dijo Piñeiro. La dirección ha alegado que una empresa pública «non pode darlle traballo a unha que está en concurso de acredores».
La decisión, que data del pasado 19 de septiembre, deja sin carga de trabajo a 40 empleados de Turmoil, con sede en Narón. La compañía cuenta con una experiencia de varios años en el centro fabril ferrolano, dedicándose al mantenimiento y reparaciones mecánicas de barcos. De hecho, cuentan todavía con trabajos asignados pendientes de finalización.
Piñeiro resaltó que «hai máis empresas dentro» en una situación similar y sin plan de viabilidad a las que no se les ha aplicado esta normativa. Aunque la compañía cuenta con deudas con la Seguridad Social y Hacienda y no ha podido pagar a sus trabajadores por el concurso de acreedores, creen que se trata de algo puntual que podría cambiar a corto plazo.
El comité de la antigua Bazán debatió la problemática con los titulares de la planta naval.