FERROL360 | Lunes 14 noviembre 2022 | 21:20
Aunque la Audiencia Provincial de A Coruña acordó la suspensión de la condena al sindicalista Xesús Anxo López Pintos por unos altercados durante una movilización en el exterior de un acto del PP en Ferrol hace una década, la CIG, CCOO, UGT y la CGT han registrado este lunes una solicitud formal de indulto para el exsecretario de la central sindical en Ferrolterra acompañada de 5.500 firmas recogidas en los últimos meses.
«Cómpre que verdadeiramente se faga xustiza co compañeiro Pintos e iso pasa porque o Goberno español, que ten esta potestade política, lle conceda o indulto», ha afirmado Manel Grandal, actual secretario de la CIG. Asimismo, la comitiva entregó también en la Delegación del Gobierno en A Coruña las adhesiones aprobadas en los plenos de Ferrol, Narón, Ares, Neda y Cabanas, así como también las de empresas de las comarcas como Navantia Ferrol o Emafesa, entre otros.
Al acto de registro han acudido también el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril; la secretaria xeral de CCOO-Galicia, Amelia Pérez, y Jorge Ulla y Xabier Losada por parte de la CGT. Carril ha valorado que «non se pretendía unha condena a Pintos como persoa individual, senón perseguir e criminalizar a mobilización como ferramenta para mellorar as nosas condicións laborais e de vida».
En este sentido, ha lamentado Carril que a pesar de los compromisos programáticos y de contar con una mayoría parlamentaria suficiente, el Gobierno de coalición siga manteniendo vigente la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley mordaza, criticando que el texto que se está negociando para reformarla «nin sequera elimina os aspectos máis lesivos da mesma».