Jorge Suárez y Beatriz Sestayo han presidido la ofrenda por Amada García en San Felipe (foto: Concello de Ferrol)
Jorge Suárez y Beatriz Sestayo, alcalde y teniente de alcalde de Ferrol, han presidido en la tarde de este miércoles la ofrenda institucional para recordar a Amada García al cumplirse 78 años de su fusilamiento. El tradicional acto se sucede cada año en el lugar en el que fue asesinada, el castillo de San Felipe.
Familiares de García y miembros de Memoria Histórica Democrática han acudido a la cita, en la que se ha dado lectura a dos poemas que relatan los sentimientos de una niña ante la detención de su padre y el terror en la búsqueda de su abuelo. Además, se rememoró el texto de José Torregrosa a modo de homenaje a la mugardesa, militante del PCE.
Tras el golpe de Estado, Amada García fue detenida y condenada a muerte. Como estaba embarazada, la sentencia no se aplicó hasta que nació su hijo. El acto sirve también para recordar a los que lucharon por la defensa de la libertad y de la legalidad y a todas las víctimas de la represión del franquismo.Negra Sombra y el Himno Galego cerraron el homenaje, en el que también estuvo presente su nieta, Amada Toimil, que leyó un poema dedicado a las víctimas, y su bisnieta, Amada Molina, encargada precisamente de interpretar la primera de las citadas piezas musicales.