FERROL360 | Sábado 19 agosto 2023 | 14:25
Ferrol conmemora este domingo los días 25 y 26 de agosto de 1800, cuando los «heroicos defensores» de la ciudad lograron expulsar a los ingleses que habían desembarcado en Doniños con el firme propósito de conquistar los arsenales. Doscientos veintitrés años después, una jornada lúdica recuerda aquella hazaña este domingo 20 de agosto, donde incluso se puede elegir bando.
Así, los que se quieran convertir en británicos podrán salir en lancha a las 10:00 horas desde Curuxeiras, para desembarcar en el castillo de San Felipe y completar una ruta a pie de 12 kilómetros hasta el lugar de la batalla, con avituallamiento en Cariño. Si, por el contrario, queremos defender la plaza, nos uniremos a los ferrolanos, que saldrán a las 12:00 horas del local social de Brión para completar una caminata de 3,5 kilómetros en su caso.
Esta recreación de la Batalla de Brión, la trigésimo segunda, abre el programa de fiestas de la ciudad con ese enfrentamiento que es ahora una confraternización en los montes del Chá, donde los ingleses volverán a perder. Habrá después una comida campestre y actividades infantiles. La Asociación Batalla de Brión y la entidad vecinal Castelao organizan la cita con el respaldo del Concello.