Patri Cabrera, en el homenaje de A Malata tras el Baxi-Melilla Sport Capital La Salle (foto: Ferrol360)
RAÚL SALGADO | Ferrol | Sábado 4 marzo 2023 | 22:20
Junto a directivos y autoridades, Patri Cabrera asistió como espectadora de excepción a un partido que iba a tener un final más espectacular de lo habitual. Un pasillo con jóvenes deportistas como recibimiento y un pabellón de A Malata entregado a una de las figuras más queridas del Baxi, una jugadora con números que la colocan en el podio de la historia del club.
Obsequios, una gran fotografía de recuerdo y besos y abrazos con su gente más próxima en el equipo o con representantes del Concello de Ferrol. La canaria «no se podía ir», dijo el presidente de la entidad, Santi Rey, que la valoró, es unánime, como «una ferrolana más». Su dorsal, el número 8, se convierte ahora en una camiseta que no volverá a tener dueña.
Luce desde este sábado en lo más alto de la grada sur del polideportivo. La hinchada hizo la ola a quien atesora la condición de universitaria con más partidos a su espalda, 198. Siete temporadas, cinco de ellas en la máxima categoría, y récord de triples en una cita liguera, una decena. Este último hito la empujó en dos ocasiones al Concurso de Triples de la ACB. Baloncesto femenino y masculino, de la mano.
Patri Cabrera, en el homenaje de A Malata tras el Baxi-Melilla Sport Capital La Salle (foto: Ferrol360)
Cabrera, efectivamente, vino para quedarse. Tras decidir su retirada el curso pasado, lidera hasta tres equipos de la base del Baxi y coordina su proyecto de baloncesto inclusivo, que incluye entrenamientos diarios en Esteiro con unos 50 participantes. La exjugadora, aguantando las lágrimas en varias ocasiones, agradeció el calor recibido desde su llegada.
Tuvo palabras especiales para la «familia que ya no está», pero que en realidad «está aquí hoy», de la forma que sea. Recordó cómo Lino López la enganchó al proyecto del Universitario «un verano», la puerta hacia su «segunda casa, estoy aquí muy contenta». «Nunca imaginé que esto iba a pasar», aseguró sobre su satisfactorio balance de ciclo.
Sus allegados o su pareja en su mensaje y el rival de este sábado, el Melilla Sport Capital La Salle, implicado durante el acto como si fuesen ferrolanas. Aplaudió a la afición «por todo lo que hacéis» y lanzó en voz alta el deseo que une a todos los que estaban en A Malata, en el asiento o desde la distancia, poder «celebrar ese ascenso» que parece más próximo.