Hélder, tras una jugada del O Parrulo-Sala 10 Zaragoza en A Malata (foto: Ferrol360)
RAÚL SALGADO | Ferrol | Sábado 15 abril 2023 | 23:10
Tras el banquillo, Kevin Chis permanece atento a la pantalla del móvil. La señal que sigue en ese dispositivo confirmará en pleno partido de O Parrulo que el Servigroup Peñíscola ya es equipo de Primera División. El futbolista del equipo ferrolano, con dolor en una costilla, es baja, pero suma: aplaude los goles, jalea y vive en tensión cada lance del encuentro.
Un duelo, el de este sábado, que culmina con empate ante el inmediato perseguidor. Un 5-5 arañado casi a golpe de ira y fuego que provoca que la vida siga igual, como canta Julio Iglesias, pero es una continuidad a una jornada menos de llegar a la meta. Se va divisando la estación, el destino, y ese aroma aporta carácter a los de Juanma Marrube.
Apeló el quinteto a la velocidad de Adri como primer estandarte, como aquel arranque de celuloide, con Ridley Scott dirigiendo y Russell Crowe de cara reconocible, en el que el protagonista lidera el inicio de la batalla. Sin embargo, el Sala 10 Zaragoza demostró pronto el motivo de esta pugna entre gigantes. Un contrincante de notable, pero el fulgor fue primero para los locales.
Adri, en una jugada del O Parrulo-Sala 10 Zaragoza en A Malata (foto: Ferrol360)
Los de Jorge Palos, con mayor margen para las rotaciones, asistieron al brotar de los aplausos con varias acciones de varita para Adri. Su primera bomba de racimo ya aparecía en el minuto 3. La mezcla de individualidades y tarea de bloque, la solidez, dieron peligro a O Parrulo, que tuvo en el capitán al jugador total que también deshacía líos atrás.
Esos entuertos fueron menores en el primer tiempo, pero en una cita tan igualada y de tanto voltaje hasta los goles saltaron cuando el dominio parecía ir al otro bando. Un organismo en constante movimiento el cuadro naval, que con un tiro a la escuadra de Iván Rumbo abrió la cuenta en el 5. El plantel estaba plenamente entregado al choque de trenes y el vendaval le favorecía.
Arrolló por momentos al conjunto maño con una versión sublime, pero empezó a ver que el empate no tenía motivos para la tardanza. Las jugadas a la contra, armadas en un abrir y cerrar de ojos, se repitieron en el período inicial, una de esas tardes en las que el balón podía acabar con facilidad en la cara de cualquier espectador.
Iván Rumbo celebra su gol en el O Parrulo-Sala 10 Zaragoza en A Malata (foto: Ferrol360)
Adri alumbró el 2-0 en el 10, de los de ver a cámara lenta y llamado a ser el de la necesaria tranquilidad anfitriona y la exigencia de riesgos en el contrincante. De hecho, el misil del ferrolano, casi al centro mismo de la puerta, fue respondido un minuto más tarde. En segundos, la lucha ya era otra, no echar a perder lo obtenido. El sudor fue a más. Ahí surgió el empate, por despiste.
No tumbó a O Parrulo, dispuesto a deshacer las tablas por mediación de Wilson Francia o Iván Rumbo en las acciones inmediatamente posteriores. Conscientes de la dificultad, cada parón era una gesta para los aragoneses, capaces de frenar con más precisión a los blancos. En un contexto de juego limpio, eso sí, no nublaron los faros ferrolanos.
Del descanso volvió especialmente potente el Sala 10 pese a que el primer gol fue para los de A Malata. Marcó Wilson Francia, que también se erigió más tarde en portero-jugador, desde un saque de esquina, aunque bastaron menos de tres minutos para el 3-3 gracias a una defensa abierta que cedió ante el empuje visitante.
Keita, en una jugada del O Parrulo-Sala 10 Zaragoza en A Malata (foto: Ferrol360)
Lo alocado del partido apuntaba a pasar factura. Tanto en juego y el 3-4 dio la batuta al Sala 10 Zaragoza, pero a O Parrulo ni se le ocurrió bajarse del barco. Apareció la electricidad, con parón prolongado de máxima tensión por la gran laguna arbitral tras una acción de Mateo Flores, que acabó expulsado tras obstaculizar un lanzamiento a puerta vacía.
La insistencia tardó en dejar fruto y lo recogió Domingos en el 28. El duelo volvió a ser toda una batalla en la que la ausencia de tregua gestó un 4-5 y mantuvo los intentos constantes cerca de puerta, con más de un posible empate de los navales. Del estar desbordado se pasó a la paciencia, que en una verdadera lucha de gigantes fue un 5-5 en el 38. A 1:51 del final. Paso firme con un punto de oro en el bolsillo.
FICHA TÉCNICA
O PARRULO | Coro, Novoa, Wilson Francia, Adri y Hélder -cinco inicial-; también jugaron Iván Rumbo, Charly, Keita, Rubén Orzáez y Domingos
SALA 10 ZARAGOZA | Iván Bernad, Óscar Villanueva, Mateo Flores, Carlos Retamar y Carlos García -cinco inicial-; también jugaron David Yera, Alberto Inés, Richi Felipe, Adrián Rivera, Tomás Pesci y Adri Ortego
GOLES | 1-0, Iván Rumbo, minuto 5; 2-0, Adri, minuto 10; 2-1, Richi Felipe, minuto 11; 2-2, Óscar Villanueva, minuto 15; 3-2, Wilson Francia, minuto 21; 3-3, Richi Felipe, minuto 24; 3-4, Adrián Rivera, minuto 25; 4-4, Domingos, minuto 28; 4-5, Richi Felipe, minuto 29; 5-5, Domingos, minuto 38
ÁRBITROS | Iván López y Brian Torquemada (Cataluña), que amonestaron a los locales Novoa, Rubén Orzáez, Iván Rumbo y Hélder y a los visitantes Óscar Villanueva y Adri Ortego; expulsaron al zaragozano Mateo Flores
INCIDENCIAS | A Malata, más de 2.000 espectadores