FERROL360 | Martes 16 mayo 2023 | 11:32
La Fiscalía Provincial de A Coruña ha abierto diligencias por la denuncia de la Fundación Abogados Cristianos en relación con la quema de la Cruz de los Caídos ubicada en Neda el pasado mes de enero. La entidad ha señalado al BNG como responsables del accidente porque previamente habían celebrado en el monumento un acto sobre memoria democrática.
El decreto de la Fiscalía, aunque divulgado este martes, tiene la fecha del 27 de marzo de este año y declara la apertura de las diligencias por la denuncia de Abogados Cristianos para tratar de identificar a las personas que pudieron estar involucradas en los hechos y determinar si hay «un delito de odio y/o de ofensa a los sentimientos religiosos».
Abogados Cristianos ha atribuido, en su comunicado, delitos «odio, ofensa a los sentimientos religiosos, contra el patrimonio histórico y manifestación ilegal», pidiendo que se identifique a los responsables y lamentando que lo ocurrido, según la abogada Ana Antón, se debe «al odio que algunos partidos de extrema izquierda tienen hacia los católicos».
Consideran que el acto no puede quedar impune y que «llegarán hasta el final en la defensa de los símbolos cristianos». Fue el propio BNG de Neda el que denunció lo sucedido el 23 de enero, asegurando que se había quemado un paño y una pancarta que habían colocado dos días antes en la Cruz de los Caídos para reclamar su retirada como simbología franquista.
En un comunicado, el grupo político había asegurado que el «acto cívico tiña como reivindicación denunciar a pervivencia desta simboloxía». Ahora, la portavoz de la formación nacionalista en Neda, Cristina Bouza, ha dicho en declaraciones a EFE que aquel fue un acto en aras de la democracia y en ningún momento fueron ellos los responsables de la quema.
Cree la portavoz que esta denuncia llega de «xente próxima á extrema dereita» y aclaró de nuevo que lo sucedido fue al revés de lo que han dicho Abogados Cristianos ante la Fiscalía, recordando que el BNG fue quien puso los hechos en conocimiento del Concello de Neda y solicitó la investigación pertinente, además de la retirada de la cruz, como recogimos en su momento en Ferrol360.