Home / Actualidad / Abrir un museo de Ferrol y un albergue de peregrinos, objetivos de la Concejalía de Patrimonio Histórico

Abrir un museo de Ferrol y un albergue de peregrinos, objetivos de la Concejalía de Patrimonio Histórico

REBECA COLLADO | Ferrol | Jueves 17 noviembre 2016 | 10:57

Los museos de la ciudad, la situación del castillo de San Felipe, el mantenimiento y conservación del patrimonio de Ferrol, y por su puesto, la ruptura del pacto de gobierno entre Ferrol en Común y el PSOE, además de las relaciones con sus ex compañeros socialistas, centraron la intervención de Rosa Méndez en el ciclo «Conversas no Parador», que organiza el Club de Prensa.

La concejala de Medio Rural y Patrimonio Histórico de Ferrol repasó la situación en la que se encontraban y se encuentran sus departamentos. Atada de manos por la falta de partidas económicas y de personal, Méndez ligó algunos de los objetivos de la Concejalía a la aprobación de los presupuestos de 2017. Sin ellos, poco se puede hacer.

Uno de esos objetivos es abrir el museo de interpretación de la Cuesta de Mella, finalizado en 2015, pero para el que se precisan entre 60.000 y 80.000 euros para «darlle interpretación ao seu contido», señaló Méndez. La edila aseguró que esa partida se recoge en el documento que presentó para la elaboración de los presupuestos, así que depende de su aprobación.

Ahondando en el contenido del museo, Méndez comentó que el 70 % se dedicará a la interpretación de la zona en la que se encuentra con información sobre los arsenales y el Ferrol del sigo XVIII. Mientras que el 30 % restante se decicará al patrimonio arqueológico anterior, teniendo en cuenta que en esas instalaciones se encontraba el antiguo convento de San Francisco.

Museo de Ferrol y albergue

La concejala de Patromonio afirmó que este museo se abrirá «si ou si», al igual que el de Ferrol. Méndez descartó que el museo de la ciudad se fuera a ubicar en el de Cuesta de Mella, pero no avanzó cuál podría ser la ubicación del mismo. «No 2019 ten que estar feito», declaró la edila, que defendió la apertura de unas instalaciones de este tipo «para que os fondos non estean agochados».

¿Y que albergará ese museo? Rosa Méndez explicó que el Concello cuenta con una pinacoteca importante y fondos documentales relevantes. También se decanta la concejala por incorporar a ese museo muestras de algunas de las tradiciones de calado de la ciudad.

En cuanto al albergue de peregrinos, la edila explicó que la ubicación idónea para esas instalaciones es la Casa del Mar, que además ya tiene unas dependencias acondicionadas con camas y habitaciones.

Hace meses trató el asunto con el presidente de la Autoridad Portuaria, administración titular del edificio, pero esa cesión debe pasar por el Consejo de Ministros y hasta la fecha no había un Gobierno por lo que «era imposible». Confía Méndez en que ahora sí se pueda desatascar este asunto.

Relaciones con el PSOE

Inevitable preguntale a Rosa Méndez por las aguas revueltas en el PSOE y por la ruptura del pacto de gobierno con Ferrol en Común. La concejala aseguró que las relaciones simplemente «non están» y que no sabe si hay solución porque las posturas están enquistadas. Una vez más defendió que «non é un problema de transfuguismo» porque ella no se movió del PSOE.

«Quero que se me escoite», dijo, para añadir que «se a miña cabeza está enriba da mesa, se a cortan que a corten ben». Afirmó Méndez que se sigue considerando socialista y que lo prioritario es gobernar la ciudad porque «somos responsables de que Ferrol funcione».

Mimar el Castillo

Conservar el Castillo de San Felipe es uno de los objetivos prioritarios de Méndez. Convencida de que la fortaleza debe autofinanciarse, avanzó que se volverá a cobrar entrada por visitar el monumento. La edila recordó que su primera intervención fue «pechar medio castelo porque era unha ruína perigosa» y comenzaron una serie de intervenciones para mejorar su estado.

Un comentario

  1. Bla, bla, bla, bla… Falar por falar. Venga a prometer y a nada hacer. Este cuento ya aburre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*