M. CORRAL | Ferrol | Sábado 18 marzo 2023 | 15:15
Estafa continuada, maltrato, abuso de menores y violación. Estas son las acusaciones que un grupo de mujeres, algunas de ellas todavía niñas, están realizando a través de las redes sociales sobre un mismo hombre residente en Ferrol y de origen sudamericano que las ha contactado a través de la aplicación de Tinder en su mayoría, pero también de Instagram.
Ha sido una de sus exparejas quien ha abierto la veda, relatando el calvario que vivió a su lado: engaños, miles de euros estafados, suplantación de su identidad para pedir créditos abusivos, cargas de deudas y un sinfín de violencias económicas que no se detuvieron en lo monetario, pues la víctima vivió en un constante maltrato psicológico y también físico, llegando a intervenir la Policía de oficio.
Ahora, en pleno proceso de curación, esta mujer valiente ha querido contarlo para verbalizar lo que sucedió durante una época en la que convivía con el miedo y la ansiedad a diario, pero también para alertar sobre su expareja, consciente de que lo que le ha sucedido a ella podría pasarle a otras muchas, teniendo además en cuenta que Ferrol es un lugar pequeño.
Su sorpresa llegó cuando decenas de mujeres empezaron a contactar con ella al reconocer al hombre, dando sus propios testimonios y confirmando que se trata de un individuo peligroso. Contacta con sus víctimas a través de estas plataformas, también con las que tienen menos de 18 años, y entabla una relación con ellas para después verse y, en muchos casos, mantener un encuentro sexual.
Algunas de ellas cuentan cómo llegó a aprovecharse de que estaban bajo los efectos del alcohol para mantener relaciones sin su consentimiento, mientras otras confirman que les ha pedido también dinero usando diferentes artimañas, todas ellas con un denominador común: ponerse él como una víctima, relatando algún incidente verosímil para que le prestasen una cantidad que nunca ha devuelto.
Todo este material está ya en manos de abogados para formular las denuncias pertinentes, confirman las víctimas a Ferrol360. Es por ello que este periódico no ha querido aportar más datos sobre los testimonios, velando primeramente por su seguridad y después por el proceso judicial en curso. No obstante, la mujer que denunció primero desde sus redes sociales nos ha dado su consentimiento para lanzar esta alerta, consciente de que puede haber mujeres que estén siendo engañadas por él en este momento.
«Es un peligro porque le debe dinero a muchísimas chicas, ha estafado a muchas mujeres, y es un peligro porque lo va a intentar seguir haciendo. Sabemos que lo ha hecho en Ferrol, también en A Coruña, Vigo… Hay muchas víctimas saliendo a hablar, de las que se ha aprovechado en muchos sentidos, y me preocupa que pueda seguir haciendo estas cosas hasta que lo detengan», explica.