REBECA COLLADO | Ferrol | Martes 26 septiembre 2017 | 17:28
La ausencia este lunes del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y de cualquier representante del gobierno local en el acto de inicio de las obras del tren al puerto exterior ha provocado las críticas del PP, que califican la ausencia de «injustificada y bochornosa». Por su parte, Suárez ha contestado que «non vou estar nun acto propagandístico do Partido Popular onde se vai levar adiante unha obra por un trazado que non compartimos».
La portavoz del Partido Popular en el Concello de Ferrol, Martina Aneiros, ha criticado este martes que es una «auténtica vergüenza» que el regidor no acudiera a la puesta en marcha de un proyecto que supone la mayor inversión que se ha realizado en los últimos años en Ferrol.
Además, Aneiros ha afirmado que «intolerable» que el máximo representante de los ferrolanos no asista a un acto presidido por el ministro de Fomento y el presidente de la Xunta de Galicia. En este sentido, Martina Aneiros ha censurado que Suárez «no haya tenido la decencia de estar allí representando a los ferrolanos» y ha remarcado que «contrasta esta ausencia con su presencia en actos de su partido».
La popular a concluido que a Suárez «no le duele su ciudad» y pone por encima de los intereses de Ferrol los actos partidistas, «a eso va, en eso está centando sus esfuerzos».
Ante estas críticas el regidor de Ferrol, Jorge Suárez, ha respondido que «non vou estar nun acto propagandístico do Partido Popular onde se vai levar adiante unha obra por un trazado que non compartimos». En este punto Suárez ha incidido que no sólo Ferrol en Común es contrario al trazado sur, sino que cuenta con el rechazo de más de 30 entidades vecinales, sindicales y políticas.
Además, el alcalde ha señalado que cuando el ministro de Fomento tomó posesión de su cargo se solicitó una entrevista con él para «demandar actuacións que consideramos máis urxentes» como mejoras en el tren de cercanías entre Ferrol y A Coruña, el talud de As Pías y actuaciones en Santa Mariña y «non tiven a suficiente importancia ou relevancia para ser recibido por él, por tanto, creo que está máis que xustificada a ausencia do alcalde da cidade».
Mientras, Beatriz Sestayo, portavoz del grupo municipal del PSOE, ha cargado las tintas contra el Partido Popular por «matar A Malata» con la elección de estre trazado para que el ferrocarril llegue a Caneliñas y ha recriminado que no sólo no tendrá futuro el marisqueo en la zona y los usos náuticos, sino que al desviar el trazado de mercancías «están mutilando» la creación de un polígono industrial en Ferrol.
La portavoz socialista ha sostenido que, al igual que Suárez, ella no acudió al acto porque «non quixen ser cómplice dun trazado que mata a Ferrol».
Por su parte, el portavoz del BNG, Iván Rivas, ha defenido que si Suárez no está de acuerdo con el proyecto «é lóxico que non acudira» al acto, pero ha recriminado que «en dous nada non fixo nada en contra do trazado». Para Rivas el gobierno local ha actuado como «mero espectador» en este asunto y ha recalcado que «a política ten que ser algo máis que un tuit ou unha actuación formal».
Por último, Ana Rodríguez Masafret, portavoz de Ciudadanos, ha señalado que a pesar de que su grupo no está de acuerdo con el trazado considera que Suárez sí debió acudir al acto porque «es el alcalde de todos y debería estar».