FERROL360 | Martes 7 noviembre 2017 | 16:56
Adega-Ferrolterra ha expresado en un comunicado de prensa a «ledicia e o noso apoio» al gobierno de Neda por la decisión de repoblar las parcelas municipales del monte de Ancos con especies autóctonas, concretamente castaños.
La entidad ecologista apunta que «o Eucalytus xa supoñe no noso pais mais de 500.0000 ht con un crecemento do 300 % nos derradeiros 43 anos». Se quejan desde la asociación que esta situación supone una pérdida de biodiversidad muy grande porque «esta especie é foránea e a flora e a fauna que habita nos nosos montes, non se adapta a estes arbores e acaba desaparecendo».
Además, indican que la cantidad de agua de la zona donde hay eucaliptos decrece considerablemente y que estas plantaciones exigen el uso intensivo y extensivo de pesticidas y funguicidas peligrosos. Asimismo, la entidad apunta que «a súa plantación indiscriminada e sen regularización esta detrás das lamentabels traxedias» de los incendios de las últimas semanas.
Por estos motivos, Adega-Ferrolterra felicita al Concello de Neda por tomar esta decisión y «por coto a degradación do noso patrimonio meio ambiental, freando a ameaza ecolóxica que supón esta especie invasora pra nosa biodiversidade pra nosa flora e fauna».
La asociación hace un llamamiento a los demás Concellos de la comarca para que sigan este ejemplo y «nas parcelas de monte de titularidade municipal eliminen o Eucalyptus e fagan repoboacións con especies do país». También solicita la entidad que los gobierno locales incluyan en sus PXOMS medidas prohibitivas donde sea posible y más restrictivas con esta especie foránea.