FERROL360 | Domingo 26 julio 2020 | 16:48
La asociación ecologista ADEGA ha solicitado una vez más que los concellos de las comarcas dejen de usar herbicidas con glifosato, una práctica que de un tiempo a esta parte ha ido disminuyendo, pero que según la entidad se sigue practicando puesto que han encontrado restos del producto en el análisis de las aguas de la mayor parte de los ríos.
El glifosato es un producto, aseguran, «altamente tóxico, que favorece activamente a produción de cancros, actúa como disruptor endocrino e créese que afecta tamén a reprodución». Apuntan además que destruye la biodiversidad porque afecta a los polinizadores, entre otras graves consecuencias.
Por todo ello, piden desde ADEGA que los concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal se declaren libres de glifosato y dejen de emplearlo para controlar la maleza y las malas hierbas de los espacios públicos. También aconsejan hacer talleres con las personas que se dedican a la agricultura en nuestros municipios para dar a conocer «a peligrosidade deste produto e as posíbeis alternativas desde a agro-ecoloxía ao seu uso».