Apeadero de ferrocarril de Espasante, en Ortigueira (foto: Mero Barral / Ferrol360)
FERROL360 | Martes 9 mayo 2023 | 08:15
Adif anunció la finalización de las obras de automatización del tramo Ferrol-Ortigueira, por las cuales permanece cerrado al tráfico de trenes la línea de Ferrol a Ribadeo desde el pasado 10 de abril, y señaló que ese trecho reabrirá al tránsito de vagones este mismo martes. El departamento público destacó que Renfe volverá a «prestar el servicio habitual en la línea».
De esta forma, suprimirá el plan alternativo de transporte por carretera «habilitado para facilitar la movilidad de los clientes». Así, consideró que se «completan de este modo dos hitos clave en la red de ancho métrico gallega tras una inversión superior a los 15,5 millones de euros», que permitió la «instalación del sistema de bloqueo automático en sustitución del bloqueo telefónico».
En paralelo, se ha dispuesto una «nueva configuración de vías de las principales estaciones del tramo». Por ello, desde este martes se recupera la circulación de trenes de Ferrol a Ortigueira «al amparo de un sistema de bloqueo automático con control de tráfico centralizado desde el Puesto de Mando de El Berrón», en Asturias.
Según Adif, «con esta actuación se conseguirán mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria; fundamentalmente, mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes y una mejora de la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones». El ente estatal indicó que ultima «la redacción del proyecto para suprimir el bloqueo telefónico del tramo Ortigueira-Ribadeo».
«Completará la automatización de toda la red de ancho métrico de Galicia», apostilló. Aunque la actuación ejecutada afectó al trecho Ferrol-Ortigueira, el tráfico quedó suspendido en todo el norte de Galicia para realizar al mismo tiempo obras de reparación en la carretera N-642, entre las localidades lucenses de Burela y Ribadeo.