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Adiós, «Supply»; hola (de nuevo), subactividad en el naval

Despedida al «Supply» en Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / Ferrol360)

RAÚL SALGADO / MERO BARRAL | Ferrol | Miércoles 2 septiembre 2020 | 17:35

La despedida a un barco que afronta semanas de viaje rumbo a Australia ha simbolizado este miércoles el principio de la enésima etapa de tinieblas en el naval de Ferrol. Se marchó el «Supply», primero de los dos buques encargados a Navantia por el país oceánico, y la subactividad en la antigua Bazán pasa a ser la principal protagonista.

Bajo las medidas precisas por la covid-19, el acto de salida de la embarcación militar fue breve y sencillo, como la primera acción de un nuevo ciclo de protestas que escenificaron los sindicatos. Se prevé que tenga continuidad esta misma semana coincidiendo con la investidura de Alberto Núñez Feijoo como presidente de la Xunta de Galicia.

Trabajadores del naval durante la despedida al «Supply» en Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / Ferrol360)

El director de la planta pública, Jorge Filgueira, ha presidido la cita junto a la representación institucional australiana. Las suyas han sido palabras de agradecimiento a los trabajadores por el esfuerzo afrontado y ha elevado el hito constructivo a «demostración del buen hacer del astillero» y su plantilla, «una porción de Australia se ha hecho en Ferrol».

Cada barco de este contrato reporta a Navantia 1,5 millones de horas de carga de trabajo. La ocupación anual a su abrigo, unos 1.800 operarios de forma directa e indirecta. A mayores, el vínculo concierne al respaldo al ciclo de vida de las embarcaciones por un lustro. El agregado naval de la embajada de Australia en España, Timothy Byles, también se sumó al acto.

Jorge Filgueira, director de Navantia Ferrol-Fene, presidió la despedida al «Supply» en Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / Ferrol360)

Mientras, la vertiente sindical pone el acento en el negro e inminente futuro. A las puertas del centro fabril, mensaje de alarma de los presidentes de los comités de empresa de Ferrol y Fene. «Os investimentos previstos non se ven», ha clamado el ferrolano Javier Galán, que advierte de un posible retraso en el inicio de las ansiadas fragatas F-110.

No se vería trasiego, aventuran, a comienzos del 2022. Los despidos, del mismo modo, irán a más en el tejido auxiliar. Pueden ser hasta 3.000 en el entorno de finales de este mismo año con la salida del segundo AOR australiano. De nuevo, las críticas se dirigen a áreas como Turbinas, que los sindicatos ven claramente infrautilizada.

Protesta sindical durante la despedida al «Supply» en Navantia Ferrol (foto: Mero Barral / Ferrol360)

En su opinión, «se hai vontade, poden conquerir encargos». Las medidas de presión también se dirigirán al Gobierno. Meses después de las primeras promesas, no se ha sustanciado un barco que haga de puente hasta las fragatas. Al colectivo le «vale calquera» medida que palíe la subactividad: «O caso é ter ocupado o 2021 ocupado para a industria auxiliar».

(Fotos: Mero Barral© – 2020. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.)

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