Una de las carabelas portuguesas que ha llegado a la playa de Doniños (foto: Ángel García)
FERROL360 | Domingo 17 noviembre 2019 | 20:08
Quizás las hayas visto posadas en la arena de una de nuestras playas y te hayas preguntado qué es esa especie de medusas de color púrpura: son carabelas portuguesas, Physalia physalis en su nombre científico, y su picadura es tremendamente perjudicial para humanos y mascotas.
Al menos en los arenales ferrolanos de Doniños, Ponzos y Santa Comba se han registrado desde la segunda semana de noviembre una llegada masiva de ejemplares de esta falsa medusa que se suele encontrar en aguas cálidas, pero también en la corriente del Golfo atlántica.
Los expertos consultados apuntan a que los sucesivos temporales que hemos ido encadenando en el mar estas semanas han contribuido, probablemente, a que este organismo colonial haya llegado a nuestras costas. Advierten que conviene evitar cualquier contacto con ellas porque, incluso muertas, pueden albergar restos de veneno en sus tentáculos.
Este veneno ha causado incluso la muerte de algunas personas, tiene una alta toxicidad y produce un intenso dolor. De hecho, una joven de 22 años ha pasado varios días ingresada este verano en Murcia por una picadura de un ejemplar de carabela portuguesa.