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Alfonso Amado, pediatra: «Tenemos que enseñar a los niños rutinas que van a permanecer mucho tiempo»

El ferrolano Alfonso Amado está especializado en Neuropediatría y ha sido distinguido en los Doctoralia Awards (cedida)

RAÚL SALGADO | Ferrol | Lunes 11 mayo 2020 | 17:40

Al frente de Amado Clínica Pediátrica en Pontevedra, al ferrolano Alfonso Amado, especializado en Neuropediatría, también le toca afrontar una nueva etapa. Distinguido en los Doctoralia Awards, nos aporta consejos en la fase 1 de la desescalada, durante la que el movimiento en las calles irá a más, para velar por la salud de los más pequeños.

Sostiene de «cara a esta fase y en relación con los niños y las salidas» que hay que tener «claras varias cosas». Por ejemplo, «ser muy estrictos con los horarios, se ponen para que no coincidan personas de riesgo» con las que no entran en ese colectivo. Pueden salir entre las 12:00 y las 19:00 horas y «hay que ser respetuosos» con esa norma, recuerda.

Además, afirma que las «salidas son para priorizar que hagan ejercicio, se muevan y les dé el sol». Por ello, incide en «intentar que el objetivo sea ese; tienen que ser los protagonistas de las salidas, no que acompañen las de los padres». Otra idea clave, «enseñarles rutinas y hábitos que van a tener que permanecer mucho tiempo» entre nosotros.

Amado desarrolló sus consultas por ordenador al inicio del estado de alarma (cedida)

«Cuanto antes las entiendan, va a ser mucho mejor; si se les explican las cosas, las entienden perfectamente», apunta Amado, también profesional en el Álvaro Cunqueiro de Vigo. Para salir con mascarilla, recomienda que se haga «sobre todo a partir de los 3 o 4 años», pero en términos generales «a partir de los 2 o 3», y reconoce que antes «es más complicado».

No todos las toleran, aunque considera que es «muy recomendable»; cómo no, «adaptada para niños». También insta a explicarles «por qué tenemos que lavarnos las manos al salir y al llegar a casa» y propone que los progenitores «lleven un bote de gel para que se laven las manos con frecuencia».

De hecho, los menores «son más susceptibles de tocar bancos o barandillas», así que sugiere que interioricen «el gesto de lavarse después de tocar algo». Y algo básico, «educarlos en mantener la distancia de seguridad de 2 metros; puede ser lo más difícil, pero son capaces de hacer las cosas».

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