Home / Ferrol / Allí no lo harías

Allí no lo harías

MARTA CORRAL | ‘O Falar non ten cancelas’ | Martes 20 agosto 2013 | 11:15

Si no te lo digo, reviento.

Me da igual que seas francés, belga, italiano, holandés o español; eso no importa. Me es indiferente si te mueves en furgoneta Camper o en autocaravana, o incluso en coche.

Y no me interpretes mal, me encanta que vengas a mi tierra.

Que veas que ‘el sur de Europa’ guarda secretos que nunca te habrías imaginado, que el país más bonito del mundo es esta comarca alejada de todo, donde aún quedan rincones de costa sin hormigón.

No soy de los que les molesta que vengan turistas, al contrario. Quiero que todo el mundo aprecie la belleza que, muchas veces, los de aquí, no apreciamos. Y que, por supuesto, gastes unos euros, que nos vienen perita.

Supongo que buceando en tu ordenador antes de salir de casa, leíste en algún foro que ‘aquí no hay fallo’; puede ser que algún amigo te hablase de nuestras playas perfectas para acoplarse. De que Galicia, después de Turquía, es el lugar con más Banderas Azules del mundo. No sé si surfeas, si viajas con niños, con pareja, con mascota o contigo mismo.

Lo único que sé a ciencia cierta, es que no tengo sitio para aparcar cuando voy a Doniños. Sé, que tengo que esquivar vuestro campamento cuando doy un paseo con mi perra por las dunas de Ponzos y que, ayer mismo, tuve que empujar tu coche para que salieses de la arena en Santa Comba. Y todo eso, me cabrea.

Y no te tires el rollo místico, puedo ponerme en tu lugar. Este mismo verano he ido a tu país en furgoneta. He disfrutado de esa forma de viajar más libre, en contacto directo con la naturaleza, más intensa y completa que cualquier otra. He conocido lugares que de otra forma hubiese pasado por alto. Yo también he recorrido quilómetros buscando una fuente, un área recreativa donde pasar la noche de escaqueo o un camping que pagué a precio de hotel para poder ducharme con agua caliente.

Pero, eso sí, con el máximo respeto hacia tu tierra. Sin dejar una sola huella de neumático donde no debiera, recogiendo mi basura, cuidando tu -nuestro- entorno. Sin molestar, sin destruir.

Ahora es cuando tú me dices que no sabías que no se podía plantificar la furgo ahí, con todo el equipo: la mesa y las sillas, el toldo, las tablas, el tendal, las bicis, la barbacoa y el camping gaz. Y yo te tengo que dar un poco la razón, porque en tu país, hay unas señales que prohiben la acampada y advierten de la multa si te cazan -una persuasión muy eficaz, por otra parte-; y aquí no he visto ni la primera. Es escandaloso que la administración no vea en ello un filón recaudatorio ahora que también se europeízan las sanciones.

Y también es cierto, que por allá arriba hay muchas más áreas de caravanas y que tropiezas con un camping cada cien metros. Y aquí, aunque nos estamos poniendo las pilas, aún nos queda un largo camino, que empieza por creernos que podemos rentabilizar tu visita.

Pero no tengas tanta jeta. Hay una cosa que debería ser universal: el sentido común. ¿En tu pueblo también cimbras la autocaravana donde te cuadra? Estoy segura de que allí, no lo harías.

Que si las dunas han resistido el envite del tiempo, es por algo. Que si tenemos un aparcamiento, es para facilitarle la vida a los bañistas, no para que te marques tu cenita con horario europeo de las seis y media de la tarde. Que las duchas son para quitarse el salitre, no para ponerse acondicionador. Que las fuentes, nos dan asquito si hay un trozo de lechuga o una espiral de pasta. Que tenemos áreas para que aparques tu casa ambulante y campings para que te des una ducha caliente, llenes el bidón de agua, laves la vajilla y te sientes en el trono.

Y repito, no te creas que no quiero que vengas.

Quiero que vuelvas, que te traigas amigos, que le cuentes nuestro secreto a quien quieras, que flipes con nuestras olas, que compres en el comercio, que descubras nuestros alojamientos, que recorras los senderos y te enamores de esta tierra. Pero lo que te pido, por favor, es que cuando trinques el ordenata, y te metas en el foro, le comentes a la peña, que si quieren seguir viniendo, tendrán que cambiar el chip, porque aquí ‘si que hay fallo’.

10 comentarios

  1. Buenas noches,

    estoy totalmente de acuerdo con este artículo, pero creo que se queda corto y es demasiado diplomático con el problema, probablemente por la corrección en las maneras de la redactora. Diplomacia y corrección que no comparten nuestros vecinos temporales en las playas de Ferrolterra.
    Yo vivo en Pantín, oo si Pantín, que suerte, que olas, que paisaje, que playa, que montes, que caminatas,….. y que carencia de servicios, para que os hagais una idea, en Pantin la mayoría de las casas no tienen un servicio de alcantarillado público,no hablemos de depuradora, o un servicio de abastecimiento de agua y llega con una brisa para que se vaya la luz, habéis visto alguna acera en Pantín?. Estoy escribiendo esto gracias al único servicio de internet que llega… cuando llega, ni ofertas de movistar, vodafone o R, lo digo porque me vendieron «sin falllo» estos servicios que nunca llegaron y después aun tuvieron el morro de llamarme para preguntar porque se había anulado el contrato.

    Pero bueno lo que me gusta es disfrutar de la playa y el entorno natural, pero desde hace un par de años en julio y agosto no bajo a la playa… que curioso, con nuestro clima. Pues no, no bajo porque me da asco, me da asco utilizar los senderos que conducen a las playas y calas esquivando las deposiciones fecales de nuestros vecinos temporales con su consiguiente acompañamiento de papel tissu. Pero de que va esta gente? Que yo también anduve por el mundo y esto no se permite en ningún lado. que no, que no puedes acampar tu coche, furgoneta o autocaravana en cualquier lado y menos a pie de playa, y mucho menos desplegar todo el petate a los lados y muchísimo menos cagarte donde quieras. Es lo poco que tenemos en Pantín o Villarrube y muchos de estos lo están fastidiando en la mejor época que tenemos para disfrutar de lo nuestro… esto sin hablar de las olas, que tampoco puedes coger olas donde quieras cuando vas por ahi, ni a las horas que quieras.

    Felicidades por el artículo Marta.

    • Muchas gracias, César.
      Ya sé que habría que poner mucho más; pero creo que la denuncia está hecha. Un abrazo y esperemos que la administración tome medidas.

  2. mirar todo lo q ha hecho el pantin classic, la destrucción de pantin

  3. Alfonso Prieto

    Loliño, el Pantín Classic tiene responsabilidad sobre muchas cosas buenas y tal vez alguna mala…pero al César lo que es del César. Ese problema no existiría si las autoridades cumpliesen con sus obligaciones. Que el Pantín Classic no tiene policía. la dejación de funciones corresponde a quien corresponde. Y es escandalosa. Pero culpar de eso al campeonato…hombre…es como si les culpas de que haya robos en verano. Un saludo…
    Marta, enhorabuena por el artículo.

  4. No estoy de acuerdo.
    No seamos hipocritas, si estuvieramos de viaje y encontramos una playa salvaje maravillosa y podemos acampar (aparcar) dentro y disfrutar de ese paraiso lo hariamos. Nadie diria «me voy a acampar a 1 km en este sitio chungo»
    No echemos la culpa a nadie de no saber explotar un turismo que puede dejar mucho dinero y bien hecho deteriorar poco el entorno.
    Pero que se puede esperar de un pueblo que no hace mas que tirar mierda en su bien mas preciado, la ria, mientras sale a calle indignado si le tocan la tenebrosa semana santa

  5. Es una pena que lo que fue mi tierra durante gran parte de mi vida ahora sea conocido a nivel internacional. es una gran pena. terrible que por fin empieza a haber algo de turismo y que los comercios puedan hacer algo de dinero, es una pesadilla.
    para deteriorar el entorno ya se bastan los vecinos que tiran de pala para recojer la arena de la playa para hacerse sus casitas o el mismo ayuntamiento metiendo mano en el canal de valdoviño para rehacer la salida de la laguna. o los ferrolanos echando la cloaca directamente a la ria.
    que no cabes en el parkin? pues aparcas mas arriba, que hay mucha gente en verano? bienvenido a la nueva realidad del surf, surfea mas en invierno. la cosa es quejarse del de fuera. dormir con tu furgo en un parkin publico no es ilegal, aunque a muchos les fastidie. si que es ilegal creo con las autocaravanas, aunq tampoco estoy muy seguro. mirarse un poquito las leyes antes de criticar, aunq creo q eso de criticar es deporte nacional; se lleva en la sangre.
    en lo unico que estoy 100% de acuerdo es en lo de las heces. los que se hacen caca en los caminos dejando tras de si un reguero infecto de papel y materia fecal son unos cerdos; pero no todos los campistas tienen ese tipo de actitud. mas que como penalizarlo , yo lo que haria es poner unos baños decentes abiertos las 24 horas del dia y carteles bien grandes de que tipo de acciones poco decorosas pueden ser multadas. pedir al campista que se vaya a un campin es casi lo mismo que pedirte a ti que te mudes.

  6. Bueno yo tengo aúto, no soy un puerco. Lleno de agua en casa, lavo los platos en la auto y me ducho en ella, aparco y no usa más espacio que un coche grande, y suelo en verano cenar de tapeo por valdoviño, no meter en el bote a todo dios por favor, que luego nos miran mal a todos, y si aparco la auto en una plaza como un coche pero es el único coche que tengo tengo el mismo derecho, siempre que no monte las cosas fuera, saludos

  7. Que hagan un parking con agua y luz y descarga como hay en Francia, se paga 6 euros día y yo encantado , pero en la playa como en otros países no en el monte, y muchos de losbque cagan van en coche yo en mi auto tengo mi wc por dios

  8. Genial artículo Marta.

  9. Uno más del monte

    A culpa non e do can. Se as prazas de aparcamiento estuvieran ben delimitadas, non habría este problema, cada un q se saira da plaza multa, pero e q a xente de ferrolterra ISO tampoco o entender, ou e que nunca fuchedes a o odeón e vistedes OS coches q ocupan días prazas para q ningún lles raie as portas. Se neste pobo fosemos súper educados estaría moi ben a critica, pero simplemente vemos a palla no ollo alleo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies