Pleno de constitución de la corporación de Ferrol (foto: Ferrol360)
Con escaso artificio, de larga duración y con un resultado ya previsto. Ferrol ha estrenado corporación municipal al mediodía de este sábado con un pleno de más de una hora de duración, sin demasiados ceremoniales más allá del protocolo estrictamente obligado y con la elección de Ángel Mato (PSOE) como alcalde en calidad de desenlace anunciado desde el 26 de mayo.
Ferrol en Común y BNG han avalado la investidura del socialista con 13 votos en total, por 12 del PP de José Manuel Rey Varela. El popular fue el único oponente en la votación al decaer las candidaturas de Jorge Suárez, regidor saliente, e Iván Rivas.
Entre el público, los exalcaldes Vicente Irisarri y Manuel Couce, la diputada Yolanda Díaz o el secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado. El salón, repleto, como también el de recepciones, donde las pantallas ayudaban a seguir a unos metros de distancia la gran cita.
Pleno de constitución de la corporación de Ferrol (foto: Ferrol360)
Puntualidad exquisita y elegancia como clave en la vestimenta de concejalas y ediles. No era un día cualquiera. La mesa de edad estuvo presidida por Ana Lamas (PSOE) como la más joven del arco municipal y José Tomé (PP) como el veterano. El juramento o promesa de cada uno de los electos vino acompañado del ritual de entrega de medalla acreditativa.
El primero en hacerlo fue un recién llegado, el exjugador de baloncesto Ricardo Aldrey (PP). Prometió en castellano, pero los populares cerraron ronda con juramentos y en algunos casos en lengua gallega, como Maica García Fraga, Alejandro Padilla o Viví Suárez Taibo.
Pleno de constitución de la corporación de Ferrol (foto: Ferrol360)
La votación, nominal. José Manuel Rey Varela contra Ángel Mato. La izquierda sumó 13 cuando el PP se había quedado en 10 en el recuento por orden alfabético. En un ambiente de calor por lo reducido del espacio, la Banda Ferrolá de Música alegró la despedida.
Sin mover los labios, el corte instrumental del Himno de Galicia sirvió de apertura al mandato. Guante blanco hacia el PP, cierta tendencia a la concordia desde el grupo mayoritario, algún dardo previsible desde el BNG y ventanas abiertas por parte del gobierno local saliente. Los cimientos de una era que nace desde la calma.