Pleno de constitución de la corporación de Ferrol (foto: Ferrol360)
Ángel Mato sigue apelando al ritmo pausado. El nuevo alcalde de Ferrol ha anunciado tras el pleno de investidura que pretende «seguir manteniendo una ronda de contactos con las otras fuerzas políticas que nos han dado su apoyo y configurar un gobierno municipal lo antes posible».
«Vendré al Concello a revisar todos aquellos asuntos pendientes y organizar con Protocolo visitas a departamentos, analizar aquellas cosas urgentes de aquí al verano», declaró el socialista. El regidor, además, reafirma sus planes sobre el diálogo con Ferrol en Común y BNG: «Tengo toda la intención de configurar un Gobierno lo antes posible».
Por lo pronto, aboga por «intentar ponerme al día de todos aquellos asuntos urgentes» y sostiene que a «la mayor brevedad configuraremos» el equipo que regirá el Ayuntamiento. Preguntado por la intervención del BNG, ha replicado que valora «todos los discursos exactamente igual; son planteamientos políticos que se ponen encima de la mesa».
Pleno de constitución de la corporación de Ferrol (foto: Ferrol360)
Fueron sus primeros segundos como alcalde ante la prensa; justo antes, ofreció un largo discurso trufado de referencias a Abraham Lincoln, «perdoen o atrevemento», y homenajes a personalidades que también lideraron la ciudad, caso de Xaime Quintanilla. Gobernaron, dijo, en «condicións máis complexas, perderon a vida polo seu compromiso».
El exsenador alabó a Ferrol en Común y BNG por sus votos, pero su guante también se encaminó al «grupo popular, forza máis votada». Les propuso trabajar «cóbado con cóbado». Citó a los trabajadores del naval, «militares, funcionarios, mocidade universitaria» o personas sin empleo como los componentes de una urbe diversa por la que actuar.
Pleno de constitución de la corporación de Ferrol (foto: Ferrol360)
No descuidó que en los asientos del Concello habrá dos exalcaldes, Suárez y Rey Varela, y «concelleiros que xa asumiron tarefas de Goberno». A todos ellos les ha reclamado unidad para «atender mellor á cidadanía e evitar que cometamos os mesmos erros» justo antes de enunciar líneas maestras de su programa hasta el 2023.
Apunta en gran medida al Ejecutivo central, ya que desea «paliar o illamento que ten a cidade». Para ello, exige la Vía de Alta Capacidade costera, mejores trenes hacia el litoral de Lugo y A Coruña o que se puedan «rebaixar ou eliminar» los peajes de la AP-9.
Pleno de constitución de la corporación de Ferrol (foto: Ferrol360)
También ha hablado del Ministerio de Defensa, al que le sugiere que analice «o papel da base naval na política europea de defensa e seguridade». Prevé un «intenso traballo institucional con outras administracións» y con municipios vecinos: «Ferrol presta moitos servizos á comarca». Para empezar, su mensaje se dirige a «un novo nacemento de futuro; o Goberno do pobo».