FERROL360 | Viernes 13 diciembre 2019 | 9:50
La Asociación Animalista Libera reclama al Concello de Ferrol que se limite el uso de artefactos pirotécnicos a los primeros quince minutos del Año Nuevo, con el objetivo de conciliar fiesta y respeto empático por otros seres vivos. Piden que el alcalde, Ángel Mato, emita un bando que establezca estas limitaciones.
La entidad explica que el uso de pirotecnia tiene un impacto negativo en la fauna silvestre, especialmente en las aves, y tiene efectos potencialmente nocivos sobre los animales de compañía además de sobre colectivos especialmente sensibles, como los bebés, los niños y las personas mayores.
«La especialidad sensibilidad acústica de los canes puede provocar contextos de miedo, estrés y huidas», indican desde Libera. En otras zonas, señala la asociación, incluso se ha llegado a reportar la muerte de perros a causa de los estruendos que provocan los espectáculos pirotécnicos o los petardos lanzados por personas particulares con un control más bien escaso.
El bando, añade Libera, facultaría a la Policía Local para actuar en caso de vulnerar las disposiciones contenidas en el mismo. La entidad recuerda que existen en el mercado alternativas de menor impacto acústico, como la denominada pirotecnia blanca.