FERROL360 | Viernes 28 julio 2023 | 20:40
Los socorristas de Outeiro, la esquina norte de la playa de Doniños, detectaron este viernes una cría de tiburón de unos 60 centímetros que ya estaba muerta. La central de las playas, según la información facilitada por el Concello de Ferrol, movilizó a la UMA y ésta, a su vez, a la CEMMA-Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños sobre la aparición de este ejemplar de la especie Prionace glauca.
Según la CEMMA, es habitual desde hace unos cinco años que este tipo de animales aparezcan por las costas gallegas en los meses de verano, sobre todo desde agosto al otoño. De hecho, apuntan que se han visto varios ejemplares en Corcubión y explican que influye el cambio climático en este tipo de fenómenos.
También se acercan a las costas para evitar, cuando son pequeñas, que el resto de tiburones puedan comérselas y así garantizan sus supervivencia en aguas poco profundas hasta que alcanzan un tamaño razonable. Aunque son inofensivas, subraya la CEMMA, conviene mantener cierta distancia y advertir de su presencia a los socorristas y a la UMA de Protección Civil en el teléfono 981 320 000.