Home / Actualidad / Aparecen los documentos que acreditan el regalo de un nicho a la familia de Franco

Aparecen los documentos que acreditan el regalo de un nicho a la familia de Franco

FERROL360 | Sábado 21 julio 2018 | 09:25

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, confirmó el hallazgo de la documentación que el gobierno local buscaba en fondos municipales ante el caso abierto por la tumba cuya propiedad se atribuía a la familia del dictador Francisco Franco. Esos papeles datan de 1967, cuando el consistorio obsequió a los allegados del ferrolano con un nicho en el camposanto de Catabois.

Rogelio Cenalmor, por entonces regidor de la ciudad, firmó aquel regalo a quien era «fillo ilustrísimo» de la urbe, recordó Suárez. Esos mismos datos indican que cuatro familiares permanecen enterradas en la tumba, pero ahora resta comprobar si los titulares están al corriente de su pago correspondiente.

En caso contrario, se revocaría la concesión, aunque avanzando ya que se «pode demostrar que esta concesión non foi realizada de maneira regular». «Vai en contra da Lei de Memoria Histórica», subrayó en declaraciones a los periodistas, para insistir en que la ubicación de los restos de Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos «trátase dun asunto de familia».

Si quisiesen trasladarlos a Ferrol, dijo, tendrían que proceder con arreglo a los «trámites ordinarios». Por lo pronto, reiteró la intención de que el cementerio no se convierta «nun lugar de peregrinaxe» y que no haya «actos vandálicos» en el mismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*