Estado del buque en la jornada de este martes (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)
Nuevo contratiempo para el «Blue Star». La Delegación del Gobierno en Galicia anunció en la tarde de este martes la suspensión de las tareas de extracción del combustible del quimiquero que encalló en Ares a causa del temporal en la zona y comunicó la evacuación de su tripulación por decisión de la naviera de la embarcación.
Según el Estado, los trabajos «se retomarán en cuanto la meteorología lo permita». Ante esta actividad, el Concello acordó la «restricción total del tráfico de vehículos y personas, salvo acceso de residentes a las viviendas», en las inmediaciones del entorno de As Mirandas.
Así se pactó en una Junta Local de Seguridad extraordinaria celebrada este martes, comunicó el consistorio. Las medidas previstas se justifican «con motivo de las labores inminentes» en el lugar y están «relacionadas con el estacionamiento y el tráfico rodado por todos los alrededores».
Labores en el entorno del buque en la jornada de este martes (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)
En concreto, se suprimirá el tránsito «en los tramos más próximos» a las zonas de Estacas, As Mirandas, San Roque, Maiobre y O Cernal. Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil articularán «un dispositivo especial de vigilancia, sobre todo los primeros días, a fin de garantizar que se respeten estas normas y el correcto desarrollo de las labores que se realizan».
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, pidió que la ciudadanía «se acerque sin coches» al litoral para no impedir «la libre circulación de los medios necesarios». Admite que este acontecimiento «es como un espectáculo» para la población. Horas antes, se avanzó en el proceso con preparativos en tierra y mar, por cuyo resultado habrá que esperar.
Villares e Iglesias atienden a la prensa este martes (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)
Marina Mercante y Salvamento Marítimo supervisan el operativo, validado por Capitanía Marítima de Ferrol. Al mediodía de este martes, el portavoz de En Marea, Luís Villares, visitó la zona junto al alcalde, Julio Iglesias. El parlamentario reiteró que la firma responsable del buque debe asumir los gastos por todas las operaciones.
Desde el BNG, su portavoz nacional, Ana Pontón, avanzó que el pleno del Parlamento de Galicia analizará el accidente la próxima semana. Reivindicó que se exijan «responsabilidades á Xunta» y lamentó que años «despois do Prestige a nosa costa segue desprotexida».