Imagen de la noche de este jueves del busto del rey emérito Juan Carlos I en la fachada del Concello de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Los votos de PP y Ciudadanos han bastado para sacar adelante la moción de la formación conservadora con la que se pedía que se impida la retirada del busto del rey emérito Juan Carlos I de la fachada del Concello de Ferrol. Ferrol en Común optó por rechazar el texto, pero el PSOE se abstuvo y el BNG, directamente, se ausentó durante el debate.
Este último hecho no pasó desapercibido para los populares. Martina Aneiros habló de «falta de respeto» durante el pleno de este jueves, mostrando su «sorpresa por la capacidad de este gobierno por desviar la atención de la ciudadanía». A su juicio, el bipartito apuesta por «cualquier cosa que no sean los problemas reales de esta ciudad; muchos son de competencia municipal».
Ha aludido a las «disputas, discrepancias y decisiones unilaterales» de FeC y PSOE, estimando que algunas de ellas se adoptan por parte de «uno de los dos gobiernos sin que lo sepa el otro; sin escuchar a los vecinos». «Nos enteramos, como es habitual, por los medios», dijo Aneiros sobre la medida relacionada con el busto.
Imagen de la noche de este jueves del busto del rey emérito Juan Carlos I en la fachada del Concello de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Aneiros ha abogado por «reconocer el papel del rey en la Transición» y ha afeado a FeC y PSOE que estén «haciendo guiños de cara a la galería» que únicamente «contenten a parte de su electorado». La concejala de Ciudadanos ha hablado de «despropósito» propiciado de «forma unilateral; no ha sido consensuado».
Masafret detecta una «cortina de humo mediática», además de una decisión «irrespetuosa con el Estado». Asimismo, ha criticado al «Partido Nacionalista Galego» su «falta de respeto» por marcharse de sus escaños, que no del salón. Esas ausencias, junto a la de un edil popular, dejaron resultado favorable al PP: 11 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones.
Imagen de la noche de este jueves del busto del rey emérito Juan Carlos I en la fachada del Concello de Ferrol (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Suso Basterrechea, edil de Cultura, espetó: «Somos republicanos, quede claro; non sectarios». A su entender, «hai que retirar ao anterior xefe de Estado» al no estar en ejercicio, sugiriendo que al haber «cinco pedestais máis, podemos poñer a outros membros da Familia Real», citando a «o xenro e a filla, que agora están por aí».
Replicó el PP que «el alcalde, aunque sea republicano, es de todos los ferrolanos», aseverando que «dividen a la ciudadanía y no aportan nada». Sin embargo, Rosa Méndez insistió en que fomentaban una «polémica absurda», mientras que Basterrechea remachó que Juan Carlos I «xa non é xefe de Estado».
Ahora van a tener busto para rato, nadie sabía de su existencia y ahora se convertirá en toda una piedra en el zapato del Comúnista-Republicano-fumador de bañera, Basterrechea.
Tenemos un alcalde que no merece el cargo que ostenta. Es incapaz de sacar adelante ninguna de sus iniciativas mientras la ciudad languidece. Y sigue aferrado al cargo con mentiras: peatonalización, ahora la ORA de pago, el multamóvil, la no-municipalización del servicio eléctrico. Creo que va siendo hora de que algún grupo de la oposición, aunque sólo sea por dignidad, le exija que se marche para su casa.
Sesión especial: por obsequio del BNG. Y yo que pensaba que todo numerito vendría dado por la mano de Sestayo y el bipartito, y resulta que Rivas nos protagonizó la plantada del siglo. ¿Habrá más? Quién sabe!
Una parte de la campaña podemita que tiene lugar en todo el País ha sido truncada en Ferrol. Suárez se queda con un palmo de narices al no conseguir lo que quería, me pregunto si el próximo paso será la retirada (o su intento) del retrato de Felipe VI del salón de plenos
Lo más curioso del caso,es que a menudo se cae en el error de dar las cosas por hechas..y ayer en el pleno con la escapada del bloque se les fué de las manos lo que daban por sentado de retirar el busto del Rey.¡¡¡¡Que mala suerte no??…jeje