Home / Ferrol / Ferrol / Aquella carretera que hicieron los scouts

Aquella carretera que hicieron los scouts

Con los castillos de fondo y la ruta terminada, dos scouts la recorrían en 1978 (foto: Archivo histórico Grupo 19 Ferrol)
Con los castillos de fondo y la ruta terminada, dos scouts la recorrían en 1978 (foto: Archivo histórico Grupo 19 Ferrol)

MARTA CORRAL | San Cristóbal | Viernes 22 de marzo 2019 | 15:26

Durante los primeros nueve días de agosto de 1907, Sir Baden-Powell se llevó a 20 muchachos a la Isla de Brownsea, en la bahía de Poole (Dorset, Inglaterra). Con aquel grupo de chicos, que tenían entre 12 y 17 años, quiso poner en práctica las enseñanzas que un año más tarde recogería en su libro Escultismo para muchachos, la biblia del Movimiento Scout Mundial.

Décadas después, en Ferrol, ese libro cayó en manos de Francisco Vázquez Fontenla, Pancho, el hombre que supo recoger el testigo de los extintos exploradores que tuvieron que colgar sus mochilas al estallar la Guerra Civil y fundar el Grupo 19 a finales de 1962. Si aquellos primeros muchachos británicos tenían la isla, los scouts de la ciudad naval descubrieron en un recodo de la ría, en San Cristóbal, su particular Brownsea, la tierra en la que miles de ferrolanos aprendieron a ser hombres y mujeres de provecho.

Un lugar donde, además, supieron ver qué era lo que necesitaban los vecinos y remangarse para conseguirlo. Así, no pararon hasta abrir la primera pista que unía la aldea con el castillo de San Felipe ni tampoco hasta terminar de colocar el último adoquín del atrio de la ermita, restaurada con sus propias manos. Este sábado 23 de marzo, la sociedad ferrolana -representada en el Concello de Ferrol-, volverá a darles las gracias recuperando el monumento que recuerda a aquellos chavales que trabajaron durante años en la Ruta de los Exploradores Ferrolanos.

Primeros trabajos en la ruta durante 1974 (foto: Archivo histórico Grupo 19 Ferrol)

Primeros trabajos en la ruta durante 1974 (foto: Archivo histórico Grupo 19 Ferrol)

«Dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos»

Pancho, jefe del Grupo 19 en aquella época, resume esos años con humildad: «Surgió una iniciativa, empezamos a hablar de ello y salió la carretera». Explica que empezaron a dejarse caer por San Cristóbal en 1963 y dos años después, el sacristán de la ermita, Tomás Fernández Serantes, les dejó acampar en el atrio. Ahora, confiesa, le hace «ilusión» que se recupere el monumento que desapareció en 2005 tras un accidente de tráfico en la zona porque, señala, «si no, llega un momento en que se pierde la memoria de las cosas».

Fue a finales de 1969 cuando surgió la idea de empezar a hacer la carretera en conversaciones con algunos vecinos como el propio Tomás, José Pita o Luis López Permuy; pero tendría que llegar 1973 para ponerse manos a la obra. «El Concello nos dejó una máquina excavadora, la base de A Graña cedió terrenos, los vecinos colaboraban y nosotros, los scouts, movíamos piedras y hacíamos cosas que hoy en día no se podrían hacer con jóvenes de 12 a 21 años porque nos acusarían de explotación infantil», reconoce con ironía.

La ruta fue abriéndose paso y el primer coche que circuló por ella lo hizo en 1975, con Juan Gil Nieto, otro de los históricos del Grupo 19, al volante. Aunque con la mentalidad actual podría parecernos una tarea imposible motivar a chavales de esas edades para trabajar en algo así durante años, Pancho asegura que «les hacía una ilusión enorme. Cada uno tenía su cometido según sus gustos y lo que sabían hacer, así que nos repartíamos las tareas».

Los muchachos del 19 trabajaron durante tres largos años en la ruta (foto: Archivo histórico Grupo 19 Ferrol)

Los muchachos del 19 trabajaron durante tres largos años en la ruta (foto: Archivo histórico Grupo 19 Ferrol)

«Lo bonito de todo esto es que movías a la gente por el Espíritu Scout. Decía Baden-Powell que había que procurar dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos, ayudar a mejorar la vida de la gente. Y lo que hicimos la mejoró, fue un cambio total. Nosotros iniciamos algo y tiempo después les llegó el alumbrado y, posteriormente, el asfalto», recuerda emocionado añadiendo que ese mismo espíritu les impulsó a restaurar la ermita en los años posteriores.

Así, con la ermita y la carretera acabadas, el 20 de abril de 1980 se inauguró en el atrio del templo el cruceiro que donó Guillermo Feal y, el 10 de julio, día de San Cristóbal, el monumento de la Ruta de los Exploradores. Sin embargo, su relación con los vecinos no acabó ahí: «La gente nos tenía mucha simpatía. Hacíamos un belén en Navidad e incluso llegamos a organizar las fiestas. Aquello que se dice de que “cuantos más scouts, mejores ciudadanos”, pues era lo que poníamos en práctica».

Seguir construyendo un mundo mejor

El Grupo Scout 19 cuenta en la actualidad con unos 40 miembros y sigue teniendo su local en el ferrolano Baluarte de San Juan. Su coordinadora, Raquel Piñeiro, explica que siguen acampando en San Cristóbal y, por lo tanto, han recogido el testigo de aquellos primeros chavales de los años sesenta y han sabido transmitir el cariño por su particular Isla de Brownsea de generación en generación. Desde que el rastro del monumento se perdió en 2005, pasaron años intentando en vano recuperar ese pedazo de memoria.

El antiguo monumento se inauguró el 10 de julio de 1980 (foto: Archivo histórico Grupo 19 Ferrol)

El antiguo monumento se inauguró el 10 de julio de 1980 (foto: Archivo histórico Grupo 19 Ferrol)

Desde 2013, cuando celebraron el 50 aniversario del grupo, incrementaron las peticiones al Concello, transmitiéndoles que incluso se harían cargo del peso económico de restituir el monolito, pero la respuesta siguió siendo el silencio. El destino quiso que, en los últimos meses, empezase a fluir el contacto con la Asociación de Vecinos San Felipe-San Cristóbal, de la que es presidenta María Tella, y se empezasen a recoger los frutos de un proyecto al que también se sumó el otro grupo perteneciente a ASDE-Scouts de España ubicado en Ferrol, el Vasco da Ponte 636.

Raquel explica que muchos de los scouts actuales no sabían que existía la ruta, pero ahora se sienten orgullosos: «Cuando visitamos otras ciudades ven calles en honor a grupos o a scouts que han tenido relevancia, así que tener algo así en su ciudad les enorgullece. También les sorprende mucho porque ellos no se imaginan haciendo ese trabajo, que lo ven fuera de su alcance, pero el espíritu sigue siendo el mismo. Los scouts vemos las necesidades que hay a nuestro alrededor, lo que podemos mejorar, y lo hacemos».

El lema del Movimiento es, precisamente, «construir un mundo mejor» y en eso siguen desde el 19. Algunos de sus últimos servicios han sido en centros para personas mayores, donde acudieron para hacerles más llevadera su estancia y que «los chavales aprendan también de esas personas y viceversa», en colaboración con otras entidades para aunar fuerzas o en la difusión de información y prácticas sostenibles en los lugares donde realizan campamentos.

Imagen actual del Grupo Scout 19 (cedida)

Imagen actual del Grupo Scout 19 (cedida)

Más de 200 personas

La ceremonia de descubierta de la placa se celebrará este sábado 23 de marzo desde las 13:00 horas en el inicio de la ruta que conduce a San Cristóbal desde el castillo. Una representación de la ya desaparecida Banda de Gaitas y Tambores del Grupo 19 de Ferrol interpretará varias piezas musicales.

Intervendrá el edil de Cultura, Suso Basterrechea; la presidenta de la Asociación de Vecinos San Felipe-San Cristóbal, María Tella, y el fundador del Grupo Scout 19, Francisco Vázquez Fontenla. También asistirán el secretario de ASDE-Scouts de España, Pablo Álvarez, y el presidente de Scouts de Galicia, Adrián Rodríguez.

El alcalde, Jorge Suárez, será quien descubra el monolito acompañado por la actual coordinadora del Grupo 19, Raquel Piñeiro, y su homónima en el Vasco da Ponte 636, Uxía Cabaleiro. Al finalizar habrá una comida de confraternización entre autoridades, scouts, vecinos y aquellos interesados en asistir que se inscribieron previamente. Desde la organización cifran la asistencia en unas 200 personas. Todas ellas disfrutarán, además, de un servicio de lanchas desde el puerto a las 12:00 horas con regreso desde San Felipe a las 18:00 horas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*