Home / Actualidad / Archivado el caso Couso, que solo se reabriría si los militares procesados pisan España

Archivado el caso Couso, que solo se reabriría si los militares procesados pisan España

FERROL360 | Jueves 26 noviembre 2015 | 17:32

La Audiencia Nacional ha ratificado el archivo del caso sobre la muerte del cámara ferrolano de Telecinco José Couso el 8 de abril del 2003 en Bagdad por disparos de un tanque de Estados Unidos al hotel en el que se alojaba. En todo caso, la investigación podría reabrirse si alguno de los militares procesados entra en suelo español.

La sección tercera de su Sala de lo Penal ha rechazado plantear una cuestión de inconstitucionalidad a la reforma de la Ley de Justicia Universal, como había sugerido el magistrado Santiago Pedraz al abordar el sobreseimiento de la pieza. De este modo, se ejerce el cumplimiento de la doctrina del Tribunal Supremo sobre aplicación de la nueva norma.

Los jueces Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Antonio Díaz Delgado rubrican un auto en el que resuelven los recursos de la familia del ferrolano y de la Asociación Libre de Abogados. Ambas partes pedían desestimar el archivo definitivo y plantear la citada cuestión contra tres de sus artículos y la Disposición Transitoria Única de la reforma legislativa.

La sala sí les da la razón al modificar el sobreseimiento definitivo por el recogido en la Disposición Transitoria Única, que establece que el archivo solo se mantendrá mientras no se acredite que ningún supuesto responsable pise territorio de España. Los procesados son el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip DeCamp.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*