Home / Actualidad / Arrancan las obras del centro de salud de Narón, que estará finalizado en verano de 2020

Arrancan las obras del centro de salud de Narón, que estará finalizado en verano de 2020

Almuiña durante la explicación de la actuación (foto: Xunta)
Almuiña durante la explicación de la actuación (foto: Xunta)

FERROL360 | Miércoles 6 febrero 2019 | 19:16

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha visitado este miércoles las obras de construcción del nuevo centro de salud de Narón, que estará finalizado entre junio y julio de 2020. Una obra que cuenta con un presupuesto de 5.032.714 euros y que dará servicio a 35.000 tarjetas sanitarias en el centro de salud y cerca de 45.000 en el PAC.

Vázquez Almuiña ha agradecido la colaboración del Concello de Narón en la consecución de esta obra y ha destacado «as facilidades que nos deron sempre para buscar unha parcela axeitada, como é o caso, e chegar a un convenio económico por parte das dúas administracións».

El titular de Sanidade de la Xunta ha remarcado también que la construcción de este nuevo centro de salud es un proyecto importante para el Gobierno gallego porque supondrá la mejora de la asistencia sanitaria de una población en crecimiento.

Por su parte, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, ha señalado que «o de hoxe é un día moi importante para esta cidade, porque sabiamos que no papel este proxecto era unha realidade pero estamos moi contentos ao ver que se inician os traballos». La regidora ha valorado que la Consellería haya apostado por «desatascar ese proxecto que levábamos anos solicitando e que non estivo exento de atrancos pero que finalmente é xa unha realidade».

El nuevo centro de salud de Narón se sitúa en una parcela de 6.142 cuadrados, cedida por el Concello al Sergas. La nueva infraestructura sanitaria tendrá una superficie construida de cerca de 4.300 cuadrados, lo que supone un incremento de cerca de 1.800 metros cuadrados respecto del centro actual, infraestructura que será cedida al Concello para usos sociales.

Críticas desde el BNG

El BNG de Narón y de Cabanas han decidido dar plantón al conselleiro en su visita a ambos municipios. Consideran que los actos del día de este miércoles se enmarcan dentro de una «campaña de promoción do candidato do PP á Alcaldía de Narón».

La candidata del Bloque en Narón, Olaia Ledo, censura que «acudir a Narón a visitar unhas obras con anos de retraso, e que ademais, tendrán servizos recortados como el de radioloxía, non é de recibo». El portavoz del grupo municipal del BNG de Cabanas, Iago Varela, asegura que las recientes obras en el centro de salud de este municipio «foron retrasadas até facelas coincidir co ano electoral».

Características del centro

El edificio, que contará con un total de 15 espacios asistencias más que el actual centro, constará de dos pisos y un semisótano en los que se distribuirán los diferentes espacios y albergará también el Punto de Atención Continuada (PAC). Las instalaciones dispondrán de un área médica de 14 consultas de medicina general, 12 de enfermería, 2 de farmacia, un despacho para el trabajador social, una sala de toma de muestras, 2 salas de técnicas, 4 salas polivalentes y 4 de consultas de docencia.

En el área pediátrica, habrá 4 consultas de pediatría y 3 para enfermería pediátrica. En el área de la mujer el proyecto contempla una consulta para matrona, una sala de educación sanitaria y una consulta para el programa de la mujer.

En el área dedicado a las urgencias, el centro dispondrá de 3 consultas de medicina y 3 de enfermería, además de zona de recepción, dormitorios para el personal de guardia, una sala de reanimación, sala de espera y sala de estar, aseos y vestuarios. En el apartado de servicios de apoyo, dispondrá de una consulta de odontología, una para el higienista, una para fisioterapia, un gimnasio y una sala de reuniones. En el área de personal habrá despachos para coordinación administrativa, sala de estar, archivo y sala de juntas.

Visitas a Valdoviño y Cabanas

El conselleiro de Sanidade también ha visitado el centro de salud de Valdoviño, en el que finalizaron recientemente las obras reforma. En concreto, las últimas actuaciones consistieron en el relevo de la cubierta y la reparación de la zona de entrada, así como la mejora de la accesibilidad al centro. Estas actuaciones contaron con un presupuesto total de 54.000 euros, de los que Sanidad aportó 40.000 euros y el Concello de Valdoviño 14.000 euros.

En el caso de Cabanas, las actuaciones se centraron en la reparación de la cubierta y en el saneamiento de la fachada. Las obras contaron con un presupuesto de 45.633 euros y fueron cofinanciadas a partes iguales por el Sergas (que aportó 22.816,50 euros) y por el Concello de Cabanas (que aportó otros 22.816, 50 euros).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*