Casco urbano de As Pontes y central térmica de Endesa (foto: Raúl Lomba / Ferrol360)
FERROL360 | Viernes 24 junio 2022 | 00:00
El grupo de trabajo local por una transición justa de As Pontes exigió «unha reunión urxente» con la Xunta de Galicia tras el inicio de los trámites para que la chimenea de la central térmica de Endesa sea Bien de Interés Cultural. De este modo, reclamó un encuentro con su presidente, Alfonso Rueda, y con el vicepresidente primero, Francisco Conde.
El colectivo aseguró que es una «decisión adoptada de modo unilateral polo Executivo autonómico». La plataforma, que componen tanto el Concello como sindicatos y entidades de hosteleros o comerciantes, solicitó «unha explicación sobre os motivos polos cales se puxo en marcha este proceso administrativo».
Además, preguntó por su «afección a curto, medio e longo prazo en termos socioeconómicos». El grupo energético permanece a la espera de la autorización definitiva del Gobierno para iniciar el desmantelamiento de las instalaciones. El colectivo aludió a las «cautelas propias dun ben protexido coas que contará a cheminea de ser declarada BIC».
Por este motivo, instó a «aclarar e coñecer o impacto que podería ter o mantemento da infraestrutura, as posibles limitacións para a implantación de novos proxectos industriais» en la zona. Finalmente, demandó información en torno al «impacto sobre o proceso de desmantelamento» de la planta.