FERROL360 | Martes 27 junio 2023 | 21:46
El hallazgo este lunes de una ballena jorobada en la playa de Santa Comba, en la esquina sur, conocida como Marmadeiro, ha movilizado este martes al personal de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA). La concejala de Seguridade e Mobilidade, Pamen Pieltain, junto al edil de Servizos e Medio Ambiente, José Tomé, se han encargado de las gestiones desde el Concello.
Efectivos de Protección Civil y del CEMMA han acudido al arenal para «garantizar a salubridade na praia», explica el Concello, tras la aparición de la ballena, de la especie Megaptera novaengliae, que medía entre ocho y diez metros, con un peso estimado de ocho toneladas, un ejemplar de un gran tamaño que no suele llegar a nuestras costas.
El personal del CEMMA le ha hecho la autopsia para indagar sobre la causa de su muerte, mientras que han contado con Protección Civil y la Sociedade Galega de Historia Natural para despiezar en la tarde de este martes a la ballena, cuyos restos han sido depositados en un camión que los trasladará mañana miércoles a la Gestora de Subproductos de Galicia (GESUGA), en Cerdeda, que se hará cargo del cadáver.