FERROL360 | Martes 14 marzo 2023 | 00:00
El Concello de Ferrol anunció que el alcalde, Ángel Mato, presidirá este martes en Madrid un acto de promoción turística de la ciudad en el que se hará hincapié, entre otros eventos, en la fiesta de las Pepitas, de la que señaló que está «avanzando» en su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El consistorio señaló que la cita comenzará a las 19:30 horas en la Casa de Galicia en la capital española, donde se proyectarán vídeos sobre varias actividades destacadas del municipio. Sobre las Pepitas, recordó que se celebrarán este próximo fin de semana y destacó que se trabaja «na tramitación do expediente» para que obtenga el reconocimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
«O Concello está a reunir información para a elaboración da memoria que soporte esta iniciativa; ademais, se está proxectando o deseño dunha páxina web que aglutine toda a información relativa a esta proposta», estimó el gobierno local. En representación de las rondallas, intervendrá el poeta Pedro Xosé Blanco Llano.
Promoción
También acudirán al acto la edil de Turismo, Eva Martínez Montero, y el artista Eduardo Hermida, impulsor de Las Meninas de Canido. La Semana Santa y el Festival Ilustrado de la ciudad, a desarrollar del 14 al 16 de abril próximos, también tendrán cabida en el evento, que cerrará la guía turística Isabel Díaz-Robles con una exposición sobre el patrimonio histórico local y su vínculo con la Ilustración.
En coincidencia con las Pepitas, el Concello ferrolano detalló que una docena de medios de comunicación españoles visitarán la urbe naval este próximo fin de semana en un viaje organizado para conocer «espazos de referencia da cidade».
Así, valoró que la iniciativa se enmarca en la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco y permitirá a los participantes recorrer el Museo de la Construcción Naval, el casco histórico de A Magdalena, el teatro Jofre, edificios del Modernismo, el puerto o el castillo de San Felipe, pero también asistir a las propias actuaciones de las rondallas.