Home / Cultura / Bandas sonoras y música académica con sello ferrolano de la compositora Sofía Infante

Bandas sonoras y música académica con sello ferrolano de la compositora Sofía Infante

Sofía Infante al piano (foto: Amapola Machuca)

Sofía Infante al piano (foto: Amapola Machuca)

REBECA COLLADO | Ferrol | Lunes 29 enero 2018 | 13:02

Con un proyecto en marcha y dos estrenos inminentes, la joven compositora ferrolana Sofía Infante se está labrando un hueco importante dentro de la música académica y las bandas sonoras. Después de pasar una temporada en Londres donde alcanzó sus metas, decidió volver a Ferrol porque «quise trabajar en mi tierra, de donde yo siento que pertenezco».

A punto de cumplir 29 años, Infante está inmersa en la composición de unas obras por encargo del percusionista Roberto Oliveira para su nuevo álbum. La compositora explica que en este trabajo «se reunirán obras de diferentes compositores y compositoras de Portugal y Galicia. Son dos piezas basadas en los poemas Os Cervos de María do Cebreiro y un poema del libro Eu violei ó lobo feroz de Teresa Moure, ya que las composiciones son para coro, percusión y electrónica».

Próximamente, estrenará otro de sus trabajos recientes y que es también una obra por encargo, en este caso, de la soprano Victoria Álvarez Acón. Es una pieza basada en tres poemas de Eva Veiga para cuarteto de cuerda, piano, electrónica y soprano. Y también está a la espera de estrenar la banda sonora que compuso para el corto de Kevin Ghee, Operation: Freedom, en Los Ángeles.

Una trayectoria profesional que se completa con composiciones para distintos cortos como Backwoods de Liam Bellamy, La Pelota, Asco y Foto de Familia de Fernando García Pliego, y también con trabajos para el entorno académico como Relative Time para vibráfono, caja, tom y electrónica o Backwards Tape, una obra de formato videoperformance, entre otros.

Ferrol-Londres-Ferrol

Esta ferrolana con carrera meteórica estudió el Grado Superior en Composición general y audiovisual en en Oviedo y actualmente también cursa el Doctorado y el Grado en Historia y Ciencias de la música, entre otros. Para completar su formación hizo las maletas y se fue a Londres, donde hizo un ‘Master in composing for film and TV’ en la Kingston University.

Aunque destaca que en la capital británica «hay muchas más oportunidades», reconoce también que «realmente el estar allí físicamente no me compensaba, ya que la mayoría contactan conmigo a través de internet» y añade que durante dos años trabajó en una cadena de hamburgueserías para poder mantenerse. De todas formas, asegura que tiene pensado volver.

Sofía Infante remarca que lo positivo de trabajar en Ferrol es que «tienes a tus amigos y familiares cerca». Y lo negativo es que «evidentemente no hay tanto movimiento cultural, ni gente del mundo como lo puede haber en una ciudad de casi nueve millones de personas. Es estadística», concluye.

Proceso de composición

Para esta compositora ferrolana el proceso empieza por «sentarme, pensar qué quiero representar y expresar con la obra, fundamentar el contenido coherentemente con el concepto y desarrollarlo bajo un estilo en el que creo. Sobre todo, es hacer todo esto de una manera sincera y fiel a mis principios estéticos, que al fin y al cabo me definirán a través de mi música».

No es una tarde sencilla, ni mucho menos. Infante apunta que «hace falta mucho estudio y práctica de los grandes referentes pasados y actuales, siendo ambiciosa con el resultado. Por supuesto, es también probar sonoridades y texturas con el piano u otros instrumentos, que siempre dirigen las ideas de un modo u otro. Básicamente son horas que diariamente inviertes en un trabajo apasionante y muy completo intelectualmente hablando, al menos para mí».

La inspiración para sus trabajos la encuentra en ella misma y en todo lo que la rodea. «En mis experiencias, en lecturas, películas, conceptos filosóficos, política, en la sociedad contemporánea, en la transmodernidad», señala.

Una de sus metas es «tener más estrenos con orquestas sinfónicas», pero es un objetivo que tiene pensado lograr «poco a poco». No le faltan encargos para cortos cinematográficos donde «la imagen y la historia son las que mandan, así que compongo para la imagen y su significado», ni en el mundo académico donde destaca que «siempre me han dado libertad para componer».

La joven compositora indica que no hay muchos compositores de música académica en Ferrol, y menos aún mujeres, y defiende la necesidad de darles visibilidad. Para sacar a relucir el talento de los compositores de aquí propone convocar concursos que incluyan el estreno de las obras premiadas y crear proyectos pagados junto a orquestas u otro tipo de agrupaciones musicales, teatrales, entre otros.

Con todo, no escapa de la propia responsabilidad de los compositores y concluye que «muchas veces depende de la propia responsabilidad de la compositora o compositor de promover estas iniciativas».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

En Ferrol360 utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Puedes pinchar el enlace para tener más información. ACEPTAR
Aviso de cookies