FERROL360 | Jueves 4 mayo 2023 | 13:49
La playa de Caranza acaba de recibir la Bandera Azul, un distintivo que reconoce la calidad de las aguas y el acceso a servicios básicos, entre otras cuestiones. Así lo han confirmado este jueves las entidades que otorgan estos sellos de calidad, convirtiéndose este arenal en el quinto de Ferrol que verá izada la enseña este verano junto a las de A Fragata-O Pareixal, Doniños, Esmelle y San Xurxo. El Lago de As Pontes también revalida su galardón, pero ningún otro espacio de las comarcas lo logra.
La edil de Servizos del Concello de Ferrol, Ana Lamas, ha valorado que esta es una «moi boa nova para Ferrol e para os veciños e veciñas de Caranza». Ha recordado que este era «un dos nosos obxectivos desde o principio: mellorar a calidad dos arenais e aumentar este distintivo», valorando que esto se consigue validando una serie de cuestiones como el mantenimiento o las inversiones.
El concreto, enumeran desde la Xunta de Galicia, que los criterios exigidos por la ADEAC para conceder la bandera en el caso de playas y puertos están relacionados con la calidad de las aguas, que deben ser excelentes, y la seguridad y accesibilidad, además de la dotación de servicios, gestión ambiental y sostenibilidad.
No obstante, además de aplaudir la noticia, Lamas reconoce que «é un punto de partida para seguir mellorando a praia», siendo consciente de que todavía queda margen para que el arenal disfrute de más servicios y tenga un mantenimiento incluso mejor, prestándose asimismo diferentes servicios. Caranza es una de las tres banderas azules que ha sumado Galicia junto a O Adro en Vigo y a Rodeira en Cangas, perdiéndola Ladeira (Baiona) y Loira en Marín. Son en total 113 repartidas por la comunidad.
Concello sí, vecinos no
Fue en mayo de 2022 cuando el Concello de Ferrol anunció que quería que este año 2023 ondeara la Bandera Azul en Caranza y que iniciaría los trámites con la ADEAC. La Asociación de Vecinos del barrio envió entonces un comunicado calificando de «provocación» la intención del Gobierno local de solicitarla porque, sostenían, no se había hecho nada de mantenimiento durante el mandato.
Invitaban también a Ana Lamas a acudir a la playa para comprobar «cual es el resultado de sus tres años de dejadez y el deterioro que sufre día tras día el arenal». Ahora la edil, como muy tarde, acudirá allí el próximo mes de junio para izar la Bandera Azul en la que no confiaban desde la entidad vecinal.