Imagen del Baxi-Melilla Sport Capital La Salle (foto: Ferrol360)
RAÚL SALGADO | Ferrol | Sábado 4 marzo 2023 | 21:45
«Para nosotros, es un partido especial», dijo al micrófono Almudena Marcos antes del encuentro. Por mucho que hubiese en juego, lo era por lo que ocurriría tras el duelo liguero, la retirada del dorsal número 8 y el consiguiente homenaje a Patri Cabrera, parte de la historia del club. Por cierto, en fase regular, ya solo quedan 5 partidos.
Empezó vibrante el Baxi de la mano de Jessica Fequiere. Los aplausos ya salían solos con un 4-0, quizás el prólogo de la fiesta que ansiaba el pabellón, consciente de que ascender está cada vez más cerca por más que se esquive la euforia. Sin embargo, las norteafricanas apretaron sin demasiado jolgorio y se pusieron por delante.
Julieta Mungo quiso atisbar alguna brecha en línea recta hacia tablero, pero las amarillas se estructuraron de manera férrea atrás. Lino López fue retocando alguna pieza y la respuesta fue esperanzadora. Un rival que se postuló para guerrero a la contra, pero que se encontró con un anfitrión de firmes convicciones, de idea fija.
Imagen del Baxi-Melilla Sport Capital La Salle (foto: Ferrol360)
De hecho, hasta desprendió cierto exceso de energía, necesitaba menos efervescencia. Sin el acierto suficiente y con escasa rotación, las melillenses, tras el 19-13 del primer segmento, seguían mostrando actitud y juego con cerebro. La entrada de Claudia Soriano sirvió para dotarse de una auténtica abastecedora de balones veloces para asestar el golpe, aunque no resultó tan sencillo.
A fuego lento se cocinó la entrada en palacio de la revolución universitaria. No entró el redondo todas las veces que habría podido hacerlo, pero la insistencia suele encontrar algún tipo de recompensa. El Baxi estaba completamente introducido en el terreno productivo, pero por más que sobresalían sus estandartes la diferencia no era lo suficientemente cómoda.
Un 30-17 en el ecuador del segundo período, con Jenna Allen como baluarte y un cuadro que siempre quiere más. Lino López, amante de rozar el sobresaliente. La artillería de Fequiere elevó al 33 el número de puntos locales y esa separación se confirmó hacia el descanso; eso sí, el trabajo de Melilla Sport Capital La Salle no fue en vano.
Imagen del Baxi-Melilla Sport Capital La Salle (foto: Ferrol360)
La fluidez anotadora fue mayor en la reanudación y benefició a las locales. El desgaste físico no asomó por completo en bando contrario, pero la luz del acierto no guiaba su senda. La gestión de banquillo resultó clave otra vez y la balanza también iba hacia el de López. Ahora bien, nada estaba decidido. Había muchos minutos por delante, tantos como para que un triple despertase del sueño.
Fue a cuatro minutos para el arranque del último cuarto. Mungo también rearmó a las azules a golpe de triple para explotar la faceta más querida por los 1.300 que poblaban las gradas, con evidentes ganas de fiesta. Parte de la función se representó en terreno propio, pero cuando el batallón accedía al del enemigo era para coronarse. Difuminado el contrincante, el Baxi necesitaba plena tranquilidad.
Por más que hubiese desajustes, las de la ciudad autónoma ya estaban sin gafas bien graduadas. En tromba, las ferrolanas se arrojaron sobre la canasta y la afición se entregó al ritmo de la pista. Aunque la ventaja superase la veintena, el conjunto de Melilla no bajó los brazos. Lo que se encontró enfrente fue a un quinteto que supo buscar temperatura más templada.
Imagen del Baxi-Melilla Sport Capital La Salle (foto: Ferrol360)
Hacer el partido tan cómodo como la manta del sofá de un sábado cualquiera era el objetivo y el desenlace fue una historia plácida. Se dejó escuchar un par de veces la banda sonora original, inconfundible, de «La pantera rosa», a la que todos quieren alcanzar. En realidad, no hacen falta pistas. A este Baxi no se le pierde nunca el rastro.
FICHA TÉCNICA
BAXI | Ángela Mataix (8 puntos), Julieta Mungo (12), Marta Gómez (8), Marianne Kalin (5) y Jessica Fequiere (17) -quinteto inicial-; también jugaron Andrea Boquete (8), Claudia Soriano (10), Irene Garí (3), Dimitrijevic (8) y Jenna Allen (4)
MELILLA SPORT CAPITAL LA SALLE | Patricia Benet (4), Laura Fernández (11), Sofie Preetzmann (15), María Torreblanca (13) y Leticia Dias (7) -quinteto inicial-; también jugaron Ana Jiménez, Ríos (2), Stevanovic (10) y Teresa Mbomio
MARCADORES | 19-13 en el primer cuarto, 40-30 al descanso, 60-37 tras el tercer período y 83-62 final
ÁRBITROS | Alejandro Pellitero y Sergio González Morán
INCIDENCIAS | A Malata, unos 1.300 espectadores