Dani Benítez celebra su gol en el Somozas-Racing junto a Adrián Armental y Álex Felip (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
La mejor entrada de la temporada en el Alcalde Manuel Candocia. Pies fríos, prendas de abrigo y alguna manta para disfrutar de una tarde diferente. Del contacto, de aficionados llenando casi todos los asientos. Con una larga fila a la espera de algo caliente en la barra del bar.
Y empezó el derbi de Ferrolterra. El de las necesidades, el de dos equipos que coincidían desde la parte baja. Que necesitaban puntos como el agua para subsistir. No era un duelo más. Con cierta solidez, el Somozas plantó cara, pero le faltó garra. Y el Racing se aprovechó de un error para abrir la cuenta de penalti. Y Benítez lo redondeó.
El jugador llamado por tantos a ser desequilibrante, diferente, alumbró un par de virguerías. De una de ellas, a la carrera y con toque magistral, nacería ese gol de la sentencia. Antes, mucho antes, el local parecía intimidar; Dani Pedrosa, alzado a la titularidad, metió el miedo en el cuerpo nada menos que en la primera jugada.
Joselu y Pablo González, en el Somozas-Racing del Alcalde Manuel Candocia (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Benítez replicaría a continuación, pero se encontró con Javier Mandaluniz. Era una tarde de porteros, con el buen hacer del vasco y el regreso de Sergio García a la alineación del Racing. A juicio de unos cuantos, el mejor de los navales. Miguel Ángel Tena equilibró la defensa y presentó un corte que empieza a ser clásico en sus onces.
No arriesgó más que lo necesario en el centro con respecto a otras jornadas y apoyó su estrategia en Bicho o David Bandera, con papel especialmente relevante del primero, de menos a más. Y, otra vez, Adrián Armental, que sigue reivindicándose con un potencial mayor que al inicio de la campaña y capacidad para desequilibrar en acciones aisladas.
Desde el respeto del arranque, al Racing le faltaba nervio. Intentaba gustarse y perdía el tiempo por ocasiones, con un Somozas que convirtió temporalmente en barullo su esquema. Exploró Arkaitz por la banda y Antonio se volvió a erigir en estandarte, rozando el gol de cabeza. Se animó Pablo Antas y también acarició el momento deseado.
Bicho pugna con el balón junto a Pablo Antas en el Somozas-Racing del Alcalde Manuel Candocia (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Sin que aquello llegase a ser una noria, sí hubo oscilaciones en el dominio. El Somozas se vio acorralado, aunque ni Armental ni el contragolpe beneficiaban los intereses visitantes. Se pedía ritmo y las conversaciones entre la afición proponían todo tipo de soluciones.
La tensión hizo mella en los locales, que aportaron una defensa poco rocosa, aunque con buen sostén por delante. El juego aéreo intimidaba, pero no confirmaba; Roberto Baleato se unió al dibujo con seriedad y consistencia, con Javier Velayos por los ferrolanos inyectando trabajo y enmiendas tras sus fallos. Superación.
Robos de cartera al Racing, Benítez empezando a progresar y Arkaitz empleándose con Nano, sin poder perforar por el costado. De nuevo, Antonio; los de Stili querían y no definían en el último segundo. Un fallo, imperdonable para el técnico verdiblanco, permitió la ventaja foránea en el marcador y la perspectiva era completamente diferente.
Dani Pedrosa fue titular por el Somozas ante el Racing en el Alcalde Manuel Candocia (foto: Mero Barral / 13fotos para Ferrol360)
Solo quedaban cinco para el descanso; al regreso, el grupo de Tena quiso engancharse desde el segundo inicial y parecía que el Somozas reservaría balas. Sin embargo, el desgaste fue notorio e inyectar ataque con los cambios no surtió efecto. El Racing no perdió la cabeza y pasó de saber amarrar a apoyarse en sus cualidades.
Benítez se las ingenió a solas, avanzó como una gacela y firmó el 0-2 en el 76. Más fluidez, circulación adecuada y dinamismo para asedios que ya no corrían a cargo del local. Cegar vías del rival tampoco le valió a los de Stili, carentes de contundencia y armados con individualidades. Podrían haber marcado, pero el marcador fue otro.
FICHA TÉCNICA
Somozas: Javier Mandaluniz, Cristian Pérez, Adrián Martínez (Ander Artabe en el 72), Pablo González, Antonio López, Roberto Baleato (Antonio Amaro en el 72), Dani Pedrosa, Pancho Cotos (Íñigo Rodríguez en el 56), Arkaitz Ruiz, Iván Pérez y Pablo Antas
Racing: Sergio García, Javier Velayos, Diego Maceira, José Cruz, Nano Macedo, Catalá, Adrián Armental (Juan Martínez en el 77), Bicho (Luis Rodríguez en el 84), Joselu, David Bandera (Álex Felip en el 67) y Dani Benítez
Goles: 0-1, Joselu -de penalti-, minuto 40; 0-2, Dani Benítez, minuto 76
Árbitro: César Díez Cano (Castilla y León), que ha amonestado a los locales Pancho Cotos, Pablo González y Pablo Antas y a los visitantes Diego Maceira y Catalá
Incidencias: Alcalde Manuel Candocia, 1.000 espectadores