Home / Actualidad / Blanco pide a Ferrol que anule los acuerdos del saneamiento porque son «ilegais»

Blanco pide a Ferrol que anule los acuerdos del saneamiento porque son «ilegais»

REBECA COLLADO / R. SALGADO | Narón / Ferrol | Martes 24 junio 2014 | 17:26

El alcalde de Naron, José Manuel Blanco, ha denunciado que los acuerdos del Concello de Ferrol con Augas de Galicia y Emafesa, así como la recién aprobada tasa de saneamiento, son «ilegais» y «nulos de pleno dereito». El regidor ha dado a conocer el informe jurídico encargado por Narón sobre este asunto y el documento concluye que «todo o que fixo o Concello de Ferrol é ilegal».

Blanco ha explicado que el informe deja claro que Emafesa no se puede hacer cargo de la encomienda de gestión de la EDAR porque es una empresa mixta y, por lo tanto, la adjudicación «é ilegal». Así, ha pedido a la Xunta que se «se faga cargo» de la situación y cree que de esta forma «non hai ningún problema».

El alcalde de Narón ha lamentado «non poder chegar a un acordo» con el Concello de Ferrol y ha avanzado que los convenios «van ser recorridos». El primer paso será presentar un requerimiento a Ferrol para que anule los acuerdos. Un requerimiento que será aprobado en un pleno extraordinario a celebrar en el mes de julio en Narón.

Y, si el gobierno de Ferrol no da marcha atrás, «imos estar nos xulgados defendendo os intereses dos nosos veciños», ha asegurado Blanco. En este sentido, el regidor naronés ha apuntado que, «como os acordos son nulos», el juzgado puede anularlos y entonces no se podrá poner en marcha la EDAR.

Blanco también ha señalado que este mismo martes han recibido la respuesta de Rey Varela a los escritos presentados por el gobierno de Narón en relación a este asunto. Una «sorpresa agradable», pero Rey Varela «segue mostrando a súa prepotencia», ha sentenciado el alcalde de Narón. Y es que, al parecer, en su respuesta Rey Varela apunta que «Narón non é interesado» en los expedientes.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, declaró minutos después de trascender las medidas adoptadas por Narón que se muestra «respetuoso» con las posibles iniciativas ante la Justicia. A juicio de Rey Varela, las instalaciones del saneamiento para la zona «no pueden continuar paradas», por lo que apostó por «llegar a acuerdos» en un gesto de mano tendida entre tanta polémica, lejos de «enfrentamientos estériles».

También el portavoz del PP de Narón, Miguel de Santiago, ha querido opinar sobre este asunto y ha pedido que no se judicialice el conflicto, para lo que ambos regidores deben «sentarse y hablar». De Santiago ha instado a Blanco a negociar y llegar a un acuerdo con Rey Varela. Asimismo, ha demandado que no se utilice el conflicto «para hacerse con un puñado de votos».

Blanco estuvo respaldado por todos los portavoces del Concello, excepto el del PP (foto: R. C.)

Blanco estuvo respaldado por todos los portavoces del Concello, excepto el del PP (foto: R. C.)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*